sábado, abril 20, 2024

Canciller Urrejola elogia a Pdte. Boric: “Representa un nuevo liderazgo de izquierda en la región”

La jefa de la diplomacia chilena sostiene que Boric “representa un liderazgo nuevo en la región, joven, de izquierda, pero de izquierda democrática. Además, le ha puesto un sello muy importante a los temas de derechos humanos, a la agenda feminista y también a la crisis climática”.

Debe leer

La canciller Antonio Urrejola elogió al Presidente Gabriel Boric, indicando que el mandatario representa un nuevo liderazgo para las izquierdas en la región, con un sello importante en temas de derechos humanos, una agenda feminista y la crisis climática.

Así lo planteó la jefa de la diplomacia chilena en una entrevista con agencia EFE, afirmando que Boric “representa un liderazgo nuevo en la región, joven, de izquierda, pero de izquierda democrática. Además, le ha puesto un sello muy importante a los temas de derechos humanos, a la agenda feminista y también a la crisis climática”.

Más allá de las diferencias ideológicas que puedan tener los distintos gobernantes de la región, es fundamental tener una agenda común para aquellos problemas que tenemos que enfrentar de manera conjunta”, explicó Urrejola.

La canciller viaja esta semana a Los Ángeles para participar en la Cumbre de las Américas, en lo que será su primer gran foro internacional.

Urrejola dijo sobre la evidente fractura regional y el boicot que encabeza el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que “hemos planteado también nuestro interés de que fuera una cumbre sin exclusiones”.

Si estamos hablando de la necesidad de diálogo, más allá de las distintas ideologías, nos parecía fundamental poder tener un diálogo amplio e inclusivo, pero nosotros no condicionamos nuestra participación a que ello sucediera. Yo lamento que la agenda de la cumbre haya sido copada por este tema, por qué países van y qué países no van”, señaló.

Otro tema abordado por la canciller fue Venezuela, indicando que para el mandatario es “un eje fundamental de su política exterior es que América Latina tenga una sola voz y es un esfuerzo que estamos empezando a trabajar, por lo que la crisis venezolana obviamente es parte de la agenda de la cumbre y estamos convencidos de que no se puede resolver sin Venezuela”.

Chile le hizo un reconocimiento a Juan Guaidó cuando era presidente de la Asamblea, ya no lo es”, aclarando que a pesar de que otros países lo siguen considerando como presidente de Venezuela, para el Gobierno de Chile es Nicolás Maduro.

Entendemos que el presidente de Venezuela es Nicolás Maduro, más allá de las distintas condenas de los órganos internacionales en materia de derechos humanos y de la alta comisionada, que el propio Presidente (Boric) ha dicho que comparte”, mencionó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 34.000 personas han muerto en Gaza, según Hamás

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento terrorista palestino Hamás, anunció este sábado...

Los destacados del día