domingo, abril 28, 2024

Las ignoradas pericias del ataque con munición de guerra a los Mowag de la Infantería de Marina el 3 de noviembre en la Ruta Cañete-Tirúa

En la jornada de dicho día, la atención está puesta actualmente en la investigación por la muerte del comunero mapuche Yordan Lempi, aunque se ha dejado de lado el doble ataque previo a destacamentos de la Armada con munición de guerra que dejó dos detenidos y la incautación de armas y munición de guerra.

Debe leer

Evidencias de un total de al menos 18 impactos balísticos fueron detectados por el informe pericial de los dos blindados Mowag Piranha 6×6 de la Infantería de Marina que fueron atacados por desconocidos el día 3 de Noviembre de 2021, en la Ruta P-72, al sur de Cruce “Peleco”, en momentos en que el personal naval se dirigía a apoyar a personal de Carabineros que era atacado con armas de fuego en la misma ruta a la altura del Cruce Huentelolén.

El mencionado informe es claro en recalcar que ambos vehículos «presentan daño, atribuible a impactos balísticos en su estructura exterior».

Los peritajes son parte de la denuncia criminal por homicidio frustrado, maltrato de obra a fuerza armada y porte y tenencia ilegal de arma de fuego, presentada por la Armada de Chile el jueves 4 de noviembre de 2021 en contra de dos jóvenes que fueron detenidos el día previo durante el operativo militar en la ruta P-72, que une las comunas de Cañete y Tirúa, en la región del Biobío, y en el que además murió un comunero mapuche, último hecho por el cual están siendo actualmente formalizados dos efectivos navales.

Justamente este peritaje, con fecha del 2 de diciembre de 2021, ha pasado mayormente inadvertido en medio de la atención mediática centrada actualmente en la investigación por la muerte en la jornada del 3 de noviembre del comunero mapuche Yordan Lempi, lo cual ha dejado de lado el doble ataque previo a los destacamentos de la Armada con munición de guerra que dejó dos detenidos y la incautación de armas y munición de guerra.

Detalles del peritaje

En el documento, firmado por el perito Francisco Ros Alvarado, Técnico Nivel Superior en Armamento y Explosivos, se detalla que «el carro MOWAG PIRANHA 6×6; Serie N°EJTO-8046; Número de Chasis 112 y Número de Serie del Motor 6D-222431, presenta 0cho (8) impactos, que podrían corresponder a marcas propias de impactos balísticos«.

En tanto, «el carro MOWAG PIRANHA 6×6; Serie N°EJTO-8062; Número de Chasis 070 y Número de Serie del Motor 6D-220565, presenta cincuenta y tres (53) marcas, de morfología irregular, existiendo la posibilidad que al menos diez (10) impactos, correspondan a marcas propias de impactos balísticos«.

Se indica además que «la determinación de impactos balísticos en este tipo de ‘Vehículos Anfibios Blindados de Transporte de Personal’ (VTP), MOWAG PIRANHA 6×6, Marca “CARDOEN”, debió ser efectuada inmediatamente después de ocurridos los hechos, en el despliegue de funciones de ‘Control de Desordenes Públicos’, el día 3 de Noviembre de 2021, en la Ruta P-72, al sur de Cruce ‘Peleco’. La técnica adecuada, es la aplicación de reactivos químicos en las zonas que se observen daño superficial o marcas con indicios de representar impactos balísticos y así determinar la presencia de Plomo o Cobre, como componentes de proyectiles balísticos. Este método, no es efectivo si transcurre mucho tiempo, ya que estos residuos, pueden ser arrastrados o eliminados por la lluvia o el polvo, si los vehículos no permanecen protegidos bajo techo o continúan en operación«.

Imágenes que acompañan el informe y dan cuenta de la cantidad de disparos dirigios a los carros blindados ese 3 de noviembre.

Jornada de ataques

Cabe recordar que, según el recurso presentado por el entonces jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, Contraalmirante Jorge Parga, un adolescente de 15 años y un joven de 21 años participaron en el ataque a vehículos de la Armada, y de acuerdo a la versión entregada por la Marina, se produjeron ataques con armas de fuego en dos momentos de la tarde del miércoles 3, por lo que ellos hicieron uso de sus armas en contra de los desconocidos, bajo las reglas de la legítima defensa.

Según el recurso naval, se produjeron dos ataques, el primero de ellos, en torno a las 14.35 horas, al destacamento con los blindados Mowag, mientras que en el segundo, ocurrido “en el Kilómetro 10 de la ruta P-72-S ya referida, a la altura del cruce Colo Colo, hacia las 18.15 horas una patrulla de la Infantería de Marina que se encontraba en ese lugar, fue atacada desde el interior de un predio colindante mediante el disparo injustificado de armas de fuego en su contra, motivo por el cual, tratándose de la comisión de un delito flagrante (…) procedieron a hacer ingreso a ese predio logrando la detención de dos individuos: un menor de edad de 15 años y un adulto de 21 años”, dice la denuncia dirigida al Ministerio Público.

Además de la denuncia, la Armada de Chile presentó una serie de fotografías en la que se ve uno de sus vehículos blindados con marcas de impactos balísticos, producto del primero de los ataques, junto a otras imágenes que dan cuenta de una camioneta, armas y munición incautada tras el segundo de los incidentes.

En detalle, los elementos incautados fueron 1 fusil calibre 7.62×51, 1 escopeta de fabricación artesanal, 57 cartuchos de 9 mm, 50 cartuchos de 5.56 mm, 2 cartuchos calibre .22 largo, 1 vaina 9 mm de fogueo, camioneta con registro de encargo policial.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día