sábado, abril 20, 2024

Se viene la fiesta de la Denominación de Origen del Pisco en Vicuña

Debe leer

Se espera que esta celebración sea la más grande de Chile, y con ella concluyen las actividades de conmemoración de los 91 años de su Denominación de Origen del Pisco.

Para el próximo 4 y 5 de junio se prepara una fiesta por la Denominación de Origen del Pisco en la plaza de Vicuña, encuentro en el que se espera poner en relevancia la importancia del destilado nacional, su paisaje, cultura, valor patrimonial, su aporte a la economía, al trabajo y al turismo local.

En este sentido, desde el Municipio de Vicuña, adelantan que ya existen paquetes turísticos de 2 días y 3 noches para conocer esta agroindustria, sus procesos, la riqueza de su historia y su gente, que serán promocionados en este encuentro; junto con una gran muestra de artesanía del Valle de Elqui y un escenario que reunirá a destacados artistas.

La actividad, organizada por el Municipio de Vicuña y la Corporación de Turismo de Vicuña, pretende convertirse en la Gran Fiesta del Pisco en Chile, por eso para el alcalde Rafael Vera Castillo este es uno de los hitos más importantes en este mes de celebración, “queremos hacer una gran fiesta en la comuna y esperamos cerca de 5 mil visitantes. Contaremos con grupos musicales, artistas y degustaciones de las empresas pisqueras que nos acompañen”. Respecto a la fecha, explicó que, “decidimos hacerlo el fin de semana a principios de junio, como hito final de un mes de celebración, además como un esfuerzo conjunto con el empresariado local, restaurantes y hotelería, donde el pisco será el elemento central”.

Desarrollo del territorio

En la celebración se espera reunir no sólo a los amantes del pisco, también a quienes deseen conocer más sobre su historia, la importancia de la denominación de origen más antigua de América Latina, y la calidad de los productos que entregan cada una de las marcas que promueven nuestro emblema nacional.

Para el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Hernán Saavedra, el encadenamiento que surge en torno a la industria pisquera es un motor que dinamiza  a todo un territorio, “el pisco se ha ido vinculando con una serie de actores para generar alianzas estratégicas entorno al desarrollo del territorio y de las industrias afines, como la gastronómica, el mundo turístico, la academia, las distintas municipalidades; así como con las instituciones encabezadas por el Gobierno Regional, el Consejo Regional, Minagri, Corfo, ProChile, Inacap, INIA, , a través de programas como la Red Asociativa Piscos Atacama y el Programa Territorial Integrado del Pisco”, destacando además el trabajo en ambas regiones.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional Tatiana Castillo destaca al pisco como uno de los rubros económicos más importantes de la región. “Cuando se mueven los productos que se venden, el dinero vuelve en IVA hacia el gobierno central y luego nuevamente a la región, por lo tanto, es una economía circulante y lo que se está tratando de hacer con los fondos que se entregan para la industria pisquera, es levantarla y reactivarla, dándole el empuje”.

“Es importante que conozcan el pisco”

Chafik Álamo, de la pisquera del Valle de Elqui Pisco Álamo, junto con invitar a toda la comunidad a participar en este gran encuentro, reconoce que “hasta ahora ha sido una experiencia, muy positiva, ya que la gente va conociendo más el producto y apreciando más nuestro destilado nacional. Es importante que la gente nos conozca y que mejor en estas actividades masivas que esperan reunir a las familias de la región en torno a este producto, que debe ser el orgullo de nuestro país”.

Rodrigo Flores gerente del Programa Territorial Integrado del Pisco, impulsado por Corfo,dijo que, “la importancia de este tipo de actividades es que las personas conozcan el Pisco, su proceso productivo y por sobre todo, que se sepa lo que es la Denominación de Origen y la protección que nos da. Esta será una gran instancia para que celebremos todos juntos al Pisco y la Denominación de Origen, la más antigua de toda Latinoamérica”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día