viernes, marzo 29, 2024

Vicepresidente de la Convención descartó vincular alza en aprobación al Pdte. Boric con la opción Apruebo del Plebiscito

"Son cosas que andan por carriles separados, una cosa es el gobierno y la aprobación que este tenga y otra es la Convención Constitucional, y personalmente no me parece razonable vincular necesariamente a uno con el otro", explicó la autoridad constituyente.

Debe leer

Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional, descartó de plano que haya una relación entre el alza de las cifras de aprobación del Presidente Boric y de la opción Apruebo de cara al plebiscito de septiembre.

Domínguez aseguró, en conversación con Radio Cooperativa, que «las posiciones ya están claras en gran parte de la ciudadanía y la clase política y yo creo que con los elementos presentes en el borrador, es razonable que las personas puedan ir formulando su opinión, transmitiéndola inclusive, pero hacer campaña formal no es el momento».

«He trabajado un año por un proyecto de Constitución que a mi juicio responde las demandas que nos trajeron hasta aquí y creo que va a tener un buen resultado en el plebiscito», planteó.

Al ser consultado sobre si existe relación entre el alza en las cifras de aprobación al Presidente Boric y la opción Apruebo en el plebiscito, el convencional manifestó que «son cosas que andan por carriles separados, una cosa es el gobierno y la aprobación que este tenga y otra es la Convención Constitucional, y personalmente no me parece razonable vincular necesariamente a uno con el otro (…) la mayoría que estamos allí no pertenecemos al gobierno de Gabriel Boric, ni siquiera al Frente Amplio».

«Esta Constitución es de largo plazo y vincular la discusión constituyente o el contenido de la Constitución a un Gobierno es jibarizar una realidad que en realidad debiera ser por los próximos cinco ó 10 gobiernos», recalcó.

En relación con las palabras del ministro Jackson sobre la necesidad de una nueva Constitución para realizar reformas, Domínguez aseveró que yo creo que las reformas necesarias que necesita el sistema de salud no se pueden llevar a cabo sin una reforma de la Constitución, por eso creo que esto está bien, pero no solo aplica para este gobierno, sino que para los siguientes».

Cabe recordar que el titular de la Segpres reconoció anoche en el programa Estadio Nacional de TVN la importancia de una nueva Carta Magna para la actual administración.

Hay cosas de nuestro programa que ven un impedimento o un obstáculo certero en la actual Constitución”, sostuvo el ministro, quien recalcó que de no prosperar la propuesta constitucional, buscarán igualmente una forma de llevar a cabo su plan de Gobierno.

“No quiere decir que nos vamos a quedar de brazos cruzados, y si es que gana el Rechazo, vamos a tratar de encontrar la forma de acercarnos lo más posible a lo que propusimos”, acotó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día