jueves, marzo 28, 2024

Justicia rechazó prisión preventiva de infantes de marina por muerte de comunero mapuche en Cañete

El Juzgado de Garantía de Cañete rechazó las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público para los dos funcionarios navales.

Debe leer

El Juzgado de Garantía de Cañete rechazó este lunes la solicitud de la Fiscalía para decretar la prisión preventiva a dos infantes de marina acusados por el homicidio del comunero Yordan Llempi, ocurrido en medio del operativo desarrollado por el personal naval ante el ataque sufrido el 3 de noviembre del año pasado en la ruta P-72 en la provincia de Arauco. Ello, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia.

[Lea también: Las ignoradas pericias del ataque con munición de guerra a los Mowag de la Infantería de Marina el 3 de noviembre en la Ruta Cañete-Tirúa]

Por las diligencias en torno al fallecimiento del comunero mapuche, el Ministerio Público pidió la detención y procesamiento del uniformado a cargo del operativo, en este caso el teniente Luis Videla, y del cabo segundo Ricardo Seguel, sindicado por la Fiscalía como autor de los disparos.

Ante dicha solicitud, y tras cuatro días de audiencia, el juez Cristián Rosenberg entregó la resolución, en la que establece cuatro meses como plazo para la investigación. Si bien los marinos quedaron sin medidas cautelares, tanto el el teniente Vidal como el cabo Seguel tendrán que continuar detenidos, hasta que la Corte de Apelaciones de Concepción resuelva los recursos presentados por el Ministerio Público y los querellantes.

Lo anterior, ya que se determinó que si bien estaba acreditada la responsabilidad en la muerte del comunero de una bala de un miembro de la Armada, se estimó que el dolo que se estaba imputando al cabo Seguel no era evidente, a partir de las pruebas entregadas por el Ministerio Público, rechazándose la calidad de peligro para la seguridad de la sociedad que perseguía el ente persecutor.

Respecto del teniente Videla, lo que señaló el magistrado es que no había prueba alguna que pudiera determinar alguna responsabilidad y menos dolosa de parte del oficial de la Armada.

En este escenario, se resolvió dejar sin medidas cautelares, rechazando así la prisión preventiva que perseguía el fiscal Nelson Vigueras, quien tras ser notificado de esta resolución apeló.

Cabe recordar que, durante la sesión del jueves pasado, el fiscal Vigueras presentó ante el juez Rosenberg distintos videos e imágenes del procedimiento. En los registros, se oye como Videla ordena utilizar balas de salva en primera instancia y luego munición letal, mientras que Seguel habría actuado ante las instrucciones emitidas por radio. El persecutor solicitaba prisión preventiva para ambos, para el teniente segundo por ser presunto inductor al homicidio y para el cabo primero por ser el autor material.

Por su parte, el abogado defensor, Sergio Contreras, expuso el pasado viernes que los imputados actuaron ante un ataque de encapuchados, indicando que siguieron los protocolos del Reglamento de Uso de la Fuerza.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día