viernes, marzo 29, 2024

Correcta higiene y arena apropiada: claves para eliminar de manera efectiva el olor a orina del gato

Debe leer


Médico veterinario aconseja escoger una arena que guste al felino. Nuevas tendencias incorporan carbón activado para combatir olores.

Lograr que el olor de la orina del gato no inunde el hogar, ni llegue al vecino o se quede pegado en la nariz, es clave para garantizar una buena convivencia con el felino.

“Si el olor es muy fuerte, podría deberse a una infección. Aunque también es frecuente en gatos de ambos sexos, y especialmente machos no castrados, ya que les sirve para marcar su territorio ante otros felinos”, explica Herly Studer, médico veterinario de Fit Fórmula.

Por años, se han buscado trucos para eliminar este olor, y la clave se resume en realizar una correcta higiene de la bandeja sanitaria y escoger una arena de fácil limpieza y efectiva para eliminar olores.

“El mal olor no solo afecta a los dueños, y hasta provoca reclamos de vecinos. Cuando el gato percibe mal olor o que la arena está sucia normalmente realiza sus deposiciones fuera de la bandeja sanitaria”, advierte el experto.

Testeo del gato

Para eliminar o minimizar el olor en la arena sanitaria, el médico veterinario aconseja:

• Probar distintas opciones de arena y observar cuál prefiere el felino. Un gato que no guste de su arena por textura o aroma, puede hacer sus necesidades, especialmente orinar, fuera de la bandeja sanitaria.

•  Mantener la arena limpia para no generar olores y evitar que el gato orine fuera de esta. Se recomienda retirar las deposiciones inmediatamente que el gato realice sus necesidades o al menos una vez al día.

Cada tres semanas, realizar una limpieza profunda, botando la arena y lavando la bandeja sanitaria con agua y jabón.

Escoger una arena sanitaria fácil de limpiar. En el mercado existen a base de bentonita sódica, un mineral con alta capacidad de absorción y que se aglomera al contacto con el líquido, formando bolitas fáciles de retirar con una pala.

Otras arenas a base de cristales de sílice o silicato (habitualmente blanco con celeste) también son absorbentes, encapsuladoras de olores y cuando la mayoría de los cristales blancos se van tornando amarillo indica que es necesario renovar la arena.

• Para eliminar el olor de las arenas sanitaria, un antiguo truco es agregar carbón activado, que tiene propiedades antimicrobianas y neutraliza las bacterias que provocan el mal olor en el fondo de la bandeja sanitaria. Actualmente existen arenas sanitarias que tienen incorporado carbón activado para eliminar olores.

• Ubicar la bandeja de arena sanitaria en un lugar aireado. En el caso de un departamento, puede ser un balcón y si tiene vidrios, abrir periódicamente las ventanas.

• Se recomienda que la arena tenga entre 5 y 7 centímetros de altura en la bandeja sanitaria, para que el gato entierre sus deposiciones y oculte su olor, hasta que los dueños regresen del trabajo y limpien la bandeja. Esto facilita la conducta instintiva del gato de excavar un hoyo en la tierra para ocultar sus deposiciones, esconder sus olores y ocultar su ubicación ante sus depredadores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día