viernes, abril 19, 2024

Vicepresidenta Siches recibe a werkenes de Arauco que invitaron formalmente al Gobierno a «un nuevo Parlamento»

Se trata, de una invitación solemne que sigue el protocolo mapuche dirigida al Presidente Gabriel Boric, las ministras del Interior, Defensa y Desarrollo Social, con “el objetivo de reunirnos solemnemente en un diálogo de la más alta resolutividad y compromiso".

Debe leer

La Vicepresidenta de la República, Izkia Siches, se reunió la mañana de este viernes con tres werkenes representantes de ocho lonkos de la zona de mayor conflictividad de la zona de Arauco, quienes entregaron un mensaje al Gobierno.

Los werekenes arribaron hasta el Palacio de La Moneda para plantear la disposición al diálogo y avanzar en un Parlamento con el Gobierno para una restitución territorial. 

La misiva entregada al Gobierno planteó que «somos el Consejo de Longko del territorio de Arauco, catalogado hoy como el centro neurálgico del “conflicto mapuche”. Representamos a diversos territorios, y comunidades Mapuche, que están en procesos de reconstrucción cultural y recuperación territorial». 

Se trata, en definitiva, de una invitación solemne que sigue el protocolo mapuche dirigida al Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior Izkia Siches, la ministra de Defensa Maya Fernández y la ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega, con “el objetivo de reunirnos solemnemente en un diálogo de la más alta resolutividad y compromiso: Un nuevo Parlamento”, según detalla el documento.

En la cita, los werken plantearon la disposición de los longkos de avanzar al diálogo respecto a la restitución de territorios de la amplia mayoría de las comunidades. Asimismo, plantearon el dolor y descontento por los asesinatos en el territorio, entre ellos, la de Eloy Alarcón Manquepán, Segundo Catril y Yordán Llempi. Asimismo, los representantes señalaron la necesidad de llegar a “parlamentar sin armas”. 

Para el Gobierno este es uno de los mayores hitos del plan Buen Vivir, coordinado por el asesor de la ministra Siches, Víctor Ramos. Esta iniciativa se lanzó el 16 de mayo y reconoce la deuda centenaria entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

Siches dijo que el gobierno lee la misiva entregada «con la mayor disposición de diálogo» y planteó que «este camino puede contribuir a uno de los avances más significativos en décadas sobre el conflicto en el sur«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día