jueves, abril 18, 2024

Argentina ya anuncia problemas con el trigo: 700 mil hectáreas menos plantadas por la sequía

Chile importa 351,4 mil toneladas de trigo desde el vecino país según datos actualizados de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA.

Debe leer

Este sábado la agencia oficial argentina Télam reseña que el trigo -una de las principales exportaciones agrícolas del vecino país y desde donde Chile se surte principalmente- tendrá una fuerte merma en la próxima cosecha y se suma a la crisis alimentaria que ha anunciado y alertado hasta el cansancio la ONU, lo que se traducirá en altísimos incrementos en los precios de los productos como el pan, pasas y otros alimentos que tienen como principal ingrediente el trigo.

Chile importa 351,4 mil toneladas de trigo desde el vecino país según datos actualizados de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA y publicados por Infogate.cl el 6 de junio pasado.

En la Argentina, el trigo enfrenta el peor escenario de siembra de los últimos 12 años, con un área estimada en 6,2 millones de hectáreas (unas 700.000 menos que hace un año) por la sequía y el esperado regreso de las heladas en los próximos días, y el mantenimiento, por tercer año consecutivo, del fenómeno climático «La Niña».

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la siembra de trigo está detenida en gran parte de la región pampeana, por lo que el área dedicada al cereal caería 10% por «los graves problemas de falta de agua en los perfiles y en la cama de siembra en los suelos».

Con un avance de implantación de sólo 17%, contra 30% del año pasado, la estimación de siembra triguera baja de 6,35 millones de hectáreas en mayo a las actuales 6,2 millones; así, la cosecha del cereal alcanzaría los 18,5 millones de toneladas, estimó la BCR tras tener en cuenta pérdidas de área y un rinde de 31 qq/ha.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día