jueves, abril 25, 2024

Bancada de RN impulsa Comisión Investigadora por nueva emergencia en Quintero y Puchuncaví

La iniciativa impulsada por los diputados Camila Flores y Andrés Longton busca fiscalizar eventuales responsabilidades del Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de la misma cartera; de Salud, Minería, Energía, y la Corporación Nacional del Cobre.

Debe leer

Los diputados de RN, Camila Flores y Andrés Longton, encabezarán la comisión investigadora impulsada por la bancada para revisar las medidas preventivas adoptadas por las autoridades de la cartera de Medio Ambiente en el monitoreo y control de las emisiones contaminantes y evaluar eventuales responsabilidades ante la omisión de acciones que terminó en la intoxicación masiva de personas.

Queremos que se investigue y, sobre todo, pedirle a este Gobierno, que dijo que tenía un compromiso total e irrestricto con el medio ambiente, con la vida y la salud de los habitantes de Quintero, Puchuncaví y Con Con, que realmente hagan las cosas bien, tengan medidas concretas y específicas para poder solucionar este problema que viene por tantos años en el cordón industrial”, afirmó Flores.

Por su parte, el jefe de la bancada de los parlamentarios opositores dijo que “no hay que olvidarse que la contaminación sigue siendo un drama para la salud de las personas, porque los que viven en Quintero y Puchuncaví son lo que tienen que convivir a diario con patologías que destruyen la vida de familias, y por esto esperamos que esta comisión sea la continuidad de la del 2018, donde se marcó una hoja de ruta que tenemos el deber de fiscalizar ante el evidente adormecimiento de las autoridades que tienen el deber de garantizar que esto no ocurra más”.

Cabe destacar que la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, mediante su Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, indicó que la estación de monitoreo Quintero, registró un valor de 1.326,52 microgramos por metro cubico de dióxido de azufre (SO2), superando cuatro veces los niveles permitidos, provocando que varias personas, entre ellas adultos y niños, terminaran hospitalizados con cuadros de diversa consideración.

En esta línea, la diputada del distrito 6, indicó que “necesitamos acciones concretas del Presidente de la República y también de cada uno de sus ministros de Estado que tiene relación con estos hechos. No puede ser que los niños tengan que seguir paralizando sus clases y que las familias tengan que dejar de realizar una vida normal, por la contaminación que tenemos en estas empresas, particularmente estatales que funcionan en esta zona”.

En tanto, el diputado Longton agregó que “desde el punto legislativo vemos con preocupación que aún este gobierno no le pone urgencia al proyecto de delitos ambientales que solicitamos como bancada RN hace algunos meses, el cual está detenido en el senado, y que permitirá aplicar penas de cárcel efectiva a quien cometa estos atentados. Este gobierno llegó con buenos discursos, pero sin plan de acción y mucha improvisación, lo que es preocupante”.

La Comisión Especial Investigadora también buscará conocer el cumplimiento por parte de los organismos gubernamentales de las medidas dispuestas por la Corte Suprema ya que, a juicio de los parlamentarios, los acontecimientos vividos ponen en duda el cumplimientos de las obligaciones dispuestas por el máximo tribunal a las autoridades administrativas.

Hoy tenemos una nueva legislación que permite perseguir penalmente este tipo de delitos y esperamos que esta comisión investigadora nos permita dar frutos y un buen resultado para poder accionar en el futuro en distintas aristas. Puede ser  incluso en lo judicial, para que aquellas personas que cometen delitos medio ambientales, estén tras las rejas”, aseguró Flores.

Vemos a diario como niños y niñas están expuestos a episodios que les pueden dejar secuelas para toda la vida. Qué pasa con la regulación de los compuestos orgánicos volátiles que no tienen estaciones de monitoreo, los compromisos y cumplimiento del plan de descontaminación, las redes de salud, las inversiones que deben realizar las empresas del parque industrial, los exámenes toxicológicos. Todo esto y más es deber del Estado garantizarlo y vemos que aún no se le toma el peso que merece”, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día