viernes, marzo 29, 2024

Índice Deloitte-Cadem: Expectativas de recuperación alcanzan sus niveles más bajos desde febrero entre el empresariado y opinión pública

El nuevo sondeo del Índice de Expectativas de Recuperación Económica de la opinión pública y de los empresarios, realizado en mayo, continúa deteriorándose, alcanzando sus niveles más bajos desde el año pasado. Pese a ello, el Índice se mantiene en zona positiva, debido a las condiciones sanitarias y al panorama económico que aún sigue marcando positivo.

Debe leer

De acuerdo con la última edición del Índice de Expectativas de Recuperación, correspondiente al mes de mayo, elaborado por Deloitte y Cadem, se muestra un deterioro en las expectativas tanto desde los empresarios (43 puntos) como de la opinión pública (45 puntos).

Para el CEO & Managing Partner de Deloitte, Ricardo Briggs, estas cifras siguen la curva esperada considerando el contexto actual que vive el país.

Opinión empresarial

En cuanto a la opinión empresarial, Briggs asegura que “los resultados muestran una intención cada vez mayor de los empresarios por retomar la actividad económica, pero también con mayor preocupación por la situación económica actual y futura. Esto se debe, en parte, al contexto de una posible estanflación mundial, a la guerra entre Rusia y Ucrania, y a la incertidumbre que hay actualmente en nuestro país”.

Pese a lo anterior, el índice -que se elabora desde junio de 2020 midiendo periódicamente la confianza y expectativa de recuperación de los chilenos-, se mantiene en una zona positiva (54,6 pts.) a pesar de que bajó 1,6 pts. respecto a abril (56,2 pts.), debido a las condiciones sanitarias (86 pts.) y al índice económico que todavía sigue marcando números positivos (52 pts.).

Por el contrario, el clima político permanece en zona negativa con 47 puntos, 4 menos que en marzo cuando asumió el nuevo gobierno. Un 55% de la opinión pública cree que la situación económica del país empeorará en los próximos 6 meses y un 96% del empresariado tiene esa misma percepción.

Opinión pública

En el ámbito de la opinión pública, la encuesta revela que la percepción sobre la situación económica actual del país empeoró: un 64% dice que es mala o muy mala, lo que constituye su máximo registro en un año. Esa misma tendencia se refleja en la percepción sobre la situación de los consumidores y la compra de bienes y servicios, aunque la perspectiva al respecto es peor: el 68% dice que es mala o muy mala, siendo la segunda mayor cifra de toda la serie.

Sobre la situación actual del empleo en el país, el 61% dice que es mala o muy mala y un 30% afirma que es buena o muy buena.

En relación con la evaluación sobre la economía familiar, en el ámbito de la opinión pública, la visión es menos negativa. De hecho, un 35% dice que es mala o muy mala, en tanto que la opción buena o muy buena llega a más de la mitad de los encuestados (53%).

Sobre cómo estará la economía en los próximos seis meses, en la opinión pública, un 55% señala que empeorará y un 43% que mejorará. Por otro lado, para la situación económica de las empresas, un 62% cree que mejorará en los próximos seis meses y un 35% dice que empeorará, y en relación con el empleo en el país, el 50% dice que avanzará y 49% que retrocederá. En cambio, a nivel empresarial, la percepción de cómo ven la economía en seis meses más, un 4% afirma que mejorará y un 96% que empeorará la situación, es decir casi un 100%. Además, un 86% cree que empeorará el empleo del país en los próximos seis meses y un 14% que mejorará.

Cabe destacar que, un 64% de los empresarios piensa que la situación del empleo empeorará en la empresa o industria en la que participa. Para los empresarios, los clientes/consumidores (81%), el regulador (61%) y los trabajadores (45%) son los stakeholders más influyentes a la hora de tomar decisiones en la empresa.

Respecto a la recuperación económica del país, luego de la crisis por Covid-19, un 68% de la opinión empresarial cree que esta será en forma de K, mientras que un 19% estima que será en forma de W. Los restantes (13%) pronostica una recuperación en forma de V.

Además, sobre los planes de inversión en el corto y mediano plazo, un 81% de los empresarios encuestados, señala que están ocurriendo cambios en ese ítem, 5 puntos más que en abril.

Metodología

Para medir la opinión empresarial, Deloitte-Cadem realizaron encuestas online a 31 panelistas y representantes de las industrias más relevantes en Chile, del rubro de la educación, salud, banca, seguros, energía, industria, minería, agricultura, retail, consumo masivo, transporte y automotriz, entre el 25 y el 30 de mayo de 2022. Por el otro lado, para medir la opinión pública, encuestaron de manera telefónica a 704 personas de 181 comunas a lo largo de Chile, entre el 25 y el 26 de mayo de 2022.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día