viernes, abril 19, 2024

1 de cada 4 accidentes en Chile es producido por la falta de sueño

Debe leer

Cerca del 50% de los chilenos duermen menos de 7 horas al día, siendo este el mínimo requerido para tener un descanso óptimo. Estas cifras son bastante preocupantes, ya que el hecho de no tener un buen dormir genera fatiga y por consiguiente accidentes de tránsito.

La fatiga es considerada la falta de energía y/o motivación, teniendo como síntomas somnolencia y apatía, siendo esta una respuesta normal al esfuerzo físico, al estrés, al aburrimiento o a la falta de sueño. Es por esto que el hecho de dormir pocas horas e incluso trabajar por turnos o de corrido pueden generar este tipo de cansancio a la hora de realizar labores como manejar.

Según un estudio realizado en 2021 por los académicos de la Facultad de Psicología de U. de Talca, Héctor Vargas y Emilio Moyano y publicado en la revista científica BMC Public Health cerca del 50% de los chilenos duermen menos de 7 horas diarias, siendo 1 de cada 4 accidentes de tránsito, es decir, un 24% causados por problemas de sueño.

“En general el ser humano no está acostumbrado a estar despierto tantas horas, de hecho, está diseñada para que durante el día se encuentre despierto y en la noche duerma, pero desde que se inventó el uso de luz eléctrica en la noche parece normal hacerlo, pero no lo es, ya que afecta de sobremanera nuestro ciclo de sueño”, explica Nicolás Sosa, CEO de ITAA.

De hecho, en marzo de 2021 la Clínica Somno realizó una encuesta que evidenció que un 83% de los chilenos está insatisfecho con su calidad de sueño y que un 74,6% está muy preocupado por su mal dormir.

“Los accidentes de tránsito son causados principalmente por el efecto de la somnolencia, causada por la fatiga, pero esta se puede generar por más factores, como, por ejemplo, el estar distraído. Es por esto que una gran cantidad de los siniestros que ocurren son a causa de la fatiga, y la razón es porque no existen las herramientas necesarias para medirla, es por esto que creamos a SOMNI”, advierte Sosa.

ITAA, es una startup chilena que desarrolló una aplicación llamada SOMNI, la cual permite medir la fatiga humana con un test. Esto mediante el uso de Inteligencia Artificial, informando a través de alertas a WhatsApp o mail no sólo si los trabajadores están en condiciones de realizar tareas específicas que demandan una alta concentración, sino que, además, sabrán cuándo va a tener su menor nivel de vigilancia y qué acciones tomar, como, por ejemplo, tomar pausas activas, beber un café o sencillamente dormir una media hora.

Chile, actualmente se encuentra con la cifra promedio más baja del mundo, con 7 horas, 8 minutos de sueño. Siendo este el límite de lo saludable y nos sitúa como el país con peor calidad de sueño en Latinoamérica, y esto incide principalmente en los accidentes laborales de trayecto.

En este caso SOMNI, realiza controles basados en los principios de homeostasis del sueño, ciclo circadiano y oportunidad del sueño, cuyos resultados se integran a la base de datos de nuestro software. Estos controles se complementan con un test de vigilancia, conformando una defensa férrea contra el riesgo de fatiga y somnolencia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día