viernes, marzo 29, 2024

El pago de Chile: Incierto destino del Monumento al General Baquedano

Aunque , en principio, el traslado sería temporal, no se ha previsto que la icónica escultura retorne a la plaza en el futuro cercano. La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Paulina Soto solo señaló que "el CMN estableció que la futura reinstalación del monumento y sus componentes sería materia de un acuerdo expreso del mismo".

Debe leer

Transcurrido más de un año después del polémico y vergonzoso retiro del monumento al general Manuel Baquedano desde la Plaza Italia, donde estuvo desde 1928, a causa de las sucesivas vandalizaciones sufridas durante el llamado estallido social entre 2019 y 2020, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó la solicitud del Ejército de trasladarlo hasta el Museo Histórico y Militar.

Ya finalizada la restauración de la estatua de bronce, efectuada bajo supervisión del CMN el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional de Restauración y Conservación, en el taller de esculturas Montes Becker, el Ejército solicitó formalmente al Consejo moverla al museo el 4 de marzo pasado.

Desde la institución castrense se señaló que pidió su traslado «con el fin de exponer una muestra histórica de su construcción, su proceso de restauración, como también una reseña de la vida del Gral. Manuel Baquedano».

«Derivado de ello, el 23 de marzo de 2022 se recibe la respuesta por parte del Consejo de Monumentos, ofreciendo apoyo técnico para desarrollar un eventual nuevo proyecto de traslado temporal, a fin de incorporar otros antecedentes para finalmente adoptar una decisión informada, lo que se encuentra en proceso de coordinación», precisó el Ejército.

Al respecto, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Paulina Soto, explicó que los consejeros de la Secretaría Técnica del CMN acordaron realizar un trabajo conjunto con el Ejército «en las condiciones para el traslado, abordando sus distintos alcances, y apoyar en la elaboración de un expediente y propuesta que incorpore y aborde los diferentes ámbitos a considerar«.

De acuerdo a la autoridad, el último paso para mover la obra desde Cerrillos hasta el museo estaría en manos del Ejército.

 «La propuesta aún no se ha recibido, pero la Secretaría Técnica del CMN ha reafirmado su disponibilidad a apoyar su elaboración, la que debe contener aspectos tales como forma de traslado, diseño de exposición, compromiso de temporalidad del traslado, entre otros», precisó la subsecretaria.

Aunque se ha señalado que en principio este traslado sería temporal, no se ha previsto que la icónica escultura retorne a la plaza que lleva su nombre en el futuro cercano. En ese sentido, Soto se limitó a agregar que en su sesión del 20 de octubre pasado, «el CMN estableció que la futura reinstalación del monumento y sus componentes sería materia de un acuerdo expreso del mismo».

Asimismo, el plan de intervención para el «Eje Baquedano» que lleva la Delegación Presidencial Metropolitana no da luces del paradero definitivo del monumento, pues en cuanto inicie, priorizaría obras de mejoramiento básico del sector, y una vez listas, ello daría paso al Ministerio de las Culturas a impulsar el desarrollo -por ahora- de sólo un Museo a Cielo Abierto, una Ruta Cultural Segura y la Programación Comunitaria.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día