jueves, marzo 28, 2024

Gobierno baja su tono sobre caso Curanilahue: «Las policías y las FFAA tienen el total respaldo del Gobierno»

Aunque el subsecretario Monsalve moderó su postura, igualmente recalcó que "siempre debe haber capacidad de análisis y autocrítica". La ministra de Defensa, en tanto fue más explícita en su respaldo a las FFAA y apostó a recabar más detalles de la polémica denuncia antes de referirse a ella.

Debe leer

Luego de la reunión de hoy jueves en la que se evaluó el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, el Gobierno salió a defender el trabajo de las Fuerzas Armadas, pese a que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve les había pedido ayer «explicaciones» ante la acusación de Celulosa Arauco (perteneciente al Grupo Angelini) de que no llegaron a tiempo a una denuncia por ataques a vehículos en Curanilahue pese a los repetidos llamados y el envío de pruebas grabadas con drones propios.

En este contexto, en el Palacio de La Moneda, el subsecretario Monsalve sostuvo que se revisarán los protocolos para la respuesta de los uniformados ante cualquier denuncia.

Asimismo, declaró que «las Fuerzas Armadas tienen el total respaldo del Gobierno«, aunque recalcó enfáticamente que «siempre debe haber capacidad de análisis y autocrítica».

Previo a la reunión, la ministra de Defensa Maya Fernández fue más tajante en el respaldo a las FF.AA. en breves palabras con Meganoticias, medio al que le señaló que “hay que escuchar y levantar todos los antecedentes”.

Sobre lo ocurrido en Curanilahue, en tanto, dijo claramente que “siempre han estado a tiempo las Fuerzas Armadas”, y al ser requerida por la denuncia, manifestó que los uniformados “sí llegaron” a tiempo.

Por otra parte, Monsalve agregó al término de la mencionada reunión que «hemos tomado la decisión de fortalecer las labores de inteligencia para anticipar hechos y tomar decisiones que permitan evitarlos».

Respaldo de ministra de Defensa a las FFAA

«Hemos analizado nuestros tiempos de respuesta… Ha habido cuestionamientos respecto a los tiempos de respuesta y hemos instruido una revisión de los protocolos«, recalcó el subsecretario

En esta línea, remarcó que «hemos comprometido de aquí al lunes entregar una propuesta de fortalecimiento de la persecución penal (…) Estamos resolviendo tareas de carácter operativo que permitan el mejor despliegue del Estado de Excepción«.

Discusión sobre caso Curanilahue

Por otra parte, ahondó más respecto a lo ocurrido en Curanilahue, explicando que «se pidieron todos los antecedentes, por lo demás, hay algunos antecedentes que llegaron y que fueron motivo de conversación«.

Precisó a continuación que «tenemos una relación de trabajo y una relación de colaboración con las policías y con las Fuerzas Armadas«.

Además, manifestó que «si ustedes me preguntan si Carabineros, las policías y las Fuerzas Armadas tienen el respaldo del Gobierno, por supuesto que tienen el total respaldo del Gobierno. Si ustedes me preguntan si eso implica no tener capacidad de autocrítica, yo les digo, por supuesto que no».

Por otra parte, la ministra de Defensa, también hizo hincapié en la situación en Curanilahue y afirmó que «nosotros no podemos, sin tener todos los antecedentes, de los horarios o de qué momento, expresar una opinión, y en eso estamos. Lo más importante es que esta Mesa de Coordinación que tenemos es para ayudar a la tranquilidad de la ciudadanía«.

«Siempre han trabajado las Fuerzas Armadas y siempre han estado presentes. Cuando tenga todos los antecedentes se podrán entregar en detalle», añadió, haciendo una clara distinción con la dura declaración de ayer de Monsalve.

Estadísticas: bajan hechos de violencia

Finalmente, el subsecretario Monsalve entregó algunas cifras en cuanto a la disminución de los hechos de violencia en la Macrozona Sur. En este contexto, hizo especial hincapié en la diferencia que existe entre los sectores de Malleco y Arauco:

  • Malleco: hechos de violencia han disminuido un 57%
  • Arauco: hechos de violencia han disminuido un 26% 
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día