viernes, marzo 29, 2024

Presidente Boric analizó con la ministra Vallejo los 100 primeros días de su Gobierno

Conversación se transmitió este viernes en un live por las redes sociales del Gobierno.

Debe leer

Plebiscito, reforma tributaria con observación de la OCDE, transporte, seguridad, trenes y medio ambiente fueron los temas que el Presidente Gabriel Boric abordó con la ministra vocera Camila Vallejo en un live transmitido por las redes sociales del Gobierno con el fin de revisar los 100 primeros días de su administración (que, en estricto sentido, se cumplen el próximo domingo 19).

Se trató de la tercera actividad desarrollada por el Mandatario esta jornada en La Moneda, pese a que en un principio se había señalado que sólo trabajaría telemáticamente desde su domicilio. Esta transmisión, en particular, apenas fue anunciada a las 12.15 horas para iniciarse a las 12.30 horas aunque, como parece habitual en muchas actividades oficiales del Gobierno, partió recién media hora más tarde.

Plebiscito de salida

La conversación se inició con el plebiscito de salida, específicamente con el por qué del nombre de la campaña informativa de Gobierno “Hagamos historia”.

“Por una parte, recordar el pasado: ‘Hagamos Historia’ porque hubo muchas constituciones para atrás (…) Y ahora tienes tu (dijo dirigiéndose a los espectadores) la posibilidad de hacer historia votando apruebo o rechazo”.

Por otra parte el Jefe de Estado destacó el trabajo de la Convención, señalando que «es primera vez que una Constitución se escribe de manera paritaria, con participación de pueblos originarios”.

En todo caso, precisó que el rol del Gobierno es solo el de informar y no tomar partido por una de las dos opciones en pugna.

Reforma tributaria

La ministra Vallejo destacó a continuación que el 30 de junio ingresará al Congreso el proyecto de reforma tributaria, resultado de un proceso consultivo hecho con empresarios (pequeños, medianos y grandes) de todo el país.

A respecto, el Presidente comentó que “la democracia tiene dos dimensiones: una de efectividad, donde salen mejores decisiones; y otra de reconocimiento, donde la gente se siente parte de estas decisiones”, y destacó que los diálogos sirvieron para definir “qué principios deben inspirar una reforma tributaria a lo largo y ancho de todo Chile”.

“La pregunta detrás de la reforma tributaria es: ‘¿Cómo construimos un país más justo?’. El 1% mas rico del país se lleva el 27% de los ingresos y eso no es justo. No es en contra de alguien, sino a favor de un desarrollo más inclusivo”, añadió Boric, quien luego le envió «un recado» al Congreso: “Espero poder tener el apoyo de los parlamentarios a la brevedad”.

En cuanto al impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, el Presidente aseguró que las medidas apuntarán a destrabar la creación de estas, mejorar el financiamiento de las capacitaciones e incentivar la digitalización. 

Con todo, una señal importante fue que el proceso de reforma tributaria tendrá un acompañamiento por observadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), detalle que, según precisó el Presidente, fue gracias a la gestión del ministro de Hacienda, Mario Marcel. 

Alza del costo de la vida

El jueves pasado, las bencinas registraron un alza de más de $10. El ascenso ha sido constante y ha influido en el costo de vida de las personas. Sobre eso, el Presidente aseguró: “Hemos inyectado US$2.700 millones para que no suba la bencina. (Ustedes) se preguntan: ‘¿Por qué la bencina sigue subiendo?’, y la verdad es que escapa de nuestra voluntad”. Esto, refiriéndose a los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

“Con lo que hemos inyectado, hemos impedido que suba más del 50%. Si no hubiese sido por este Gobierno, la bencina hubiese subido muchísimo más y afectaría al resto de los productos también”, añadió Boric.

Seguridad

Fue uno de los puntos en los que hicieron especial énfasis el Presidente y la ministra: la sensación de inseguridad en el país, lo que se suma a los crímenes contra Carabineros y las primeras luces de la banda de crimen organizado venezolana Tren de Aragua, que ya se encuentra en el territorio.

Sobre los mártires, dijo que “no puedo sino lamentar y entregar mi sentido pésame a las familias de los carabineros fallecidos en Chillán y La Cisterna”

Explicó también que, además de los 700 nuevos funcionarios desplegados en el país más lo 170 destinados a la fiscalización, “estamos proveyendo de mejores recursos a la institución de Carabineros para mejorar el desempeño de sus labores, en términos de movilización”.

Aseguró en torno a la constitución de equipos de seguridad en todas las regiones de Chile que “ustedes tengan la tranquilidad de que los vamos a perseguir y no vamos a permitir que el crimen organizado exista en el país (…) Vamos a abordar el combate a la delincuencia de manera muy frontal, sin frases estrambóticas que al final no terminan en nada”.

Finalmente, otra de las medidas en el área que adelantó el Presidente fue “un encuentro con todos los alcaldes, independiente de su color político, para organizar el combate a la delincuencia”. Esto, pues señaló que otra de las aristas a considerar en el combate a la delincuencia son los proyectos de mejoramiento barrial y urbano.

Política ferroviaria

En este punto, el Jefe de Estado explicó que la política de trenes es, desde la actual administración, “una parte importante de construir la identidad chilena”. Así, se fortalecerá la política ferroviaria. ¿De qué forma? “Lo haremos por tramo”.

Asimismo, adelantó que “en los próximos días tendré una reunión con el ministro de Hacienda, de Transporte y de Obras Públicas para que sepan que no todo puede ser estudio, estudio, estudio, porque muchos estudios se han hecho. En el tramo Santiago-Valparaíso tenemos la posibilidad de empezar a construir. La voluntad que quiero empujar es que esto se haga. Y así en diferentes tramos, principalmente en el sur de Chile, pero también en el norte chico. Vamos a hacer varios trenes de cercanía para ir triplicando la carga de pasajeros y también mejorando la posibilidad de llevar abastecimiento a través de los trenes en nuestro país”.

Política medioambiental

Por otra parte, el Mandatario contó que durante la mañana de este viernes participó en una reunió con potencias mundiales (Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Noruega, México, India, Egipto, entre otros), donde se destacó el rol que en Chile “somos líderes mundiales en la utilización de energías renovables no convencionales; porque tenemos tremendas posibilidades con el hidrógeno verde”, dijo.

A ello, además del cobre y el litio, se suma la capacidad de “nuestro científicos” y del “pueblo” y lo que al desarrollo carbononeutral podrían aportar.

“(El cambio climático) es un desafío de supervivencia. Todavía estamos a tiempo. Tenemos una ventana para evitar los efectos de la crisis climática. El cómo nos comportemos cada país y cada uno de nosotros será importante (…) Es importante que los sectores más desfavorecidos del país se sientan parte de esto. No está reducido a un grupo de personas, sino que es una lucha por la supervivencia”, dijo hacia el final el Presidente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día