lunes, abril 29, 2024

Ministra del Medio Ambiente defiende cierre de Ventanas y anuncia que termoeléctrica de la zona seguirá el mismo camino

La ministra Maise Rojas dijo que la fundición Ventanas es “responsable de casi el 63% del dióxido de azufre que hay”, por lo que “es evidente que si yo saco el 62% de las emisiones, por lo menos eventos asociados a dióxido de azufre deberían disminuir”.

Debe leer

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, defendió la decisión de cerrar la fundición de Ventanas en defensa de la salud de los habitantes de la zona tras los episodios de contaminación, anunciando también que una termoeléctrica de la misma localidad cerrará este año.

Así lo expresó en entrevista con Mesa Central de Canal 13, indicando que “esta es una decisión que tomó Codelco. Nosotros como Gobierno la celebramos, la adoptamos. El trabajo que viene ahora es de transición”.

Rojas apuntó a la fundición de ser la “responsable de casi el 63% del dióxido de azufre que hay”, agregando que “es evidente que si yo saco el 62% de las emisiones, por lo menos eventos asociados a dióxido de azufre deberían disminuir”.

Asimismo, explicó que se está implementando un plan de descontaminación que considera 20 industrias, las cuales mañana lunes deberían entregarle a su cartera las respuestas por escrito de cómo van a actualizar sus planes operacionales.

Cuando el Presidente Boric dice que este será el Gobierno ecologista, desde el Ministerio de Medio Ambiente decimos que lo tiene que ocurrir en Chile es un proceso de transición ecológica, y también social”, señaló.

La secretaria de Estado aseguró que las transformaciones para enfrentar la crisis traerá beneficios, afirmando que el directorio de Codelco sabía que era una opción que los trabajadores anunciarían un paro tras conocerse el cierre de Ventanas.

Quiero enfocarme en el tema ambiental y de salud. Es ese el motivo central de la decisión que se tomó aquí. La seguridad de los trabajadores de Ventanas, tanto como para mineros como para la fundición, es algo que se va a trabajar con ellos”, mencionó. Rojas también aprovechó la oportunidad para anunciar el cierre de otra instalación, indicando que “hay una termoeléctrica en la misma localidad que va a cerrar durante este año”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La nueva campaña de ciberespionaje DuneQuixote apunta a entidades gubernamentales en todo el mundo

Con la mira en el Medio Oriente, APAC, Europa y Norteamérica, los fragmentos de malware incorporan trozos de...

Los destacados del día