jueves, abril 18, 2024

Tras reunión en La Moneda, ministra Hernando dijo que les habría gustado saber con anticipación decisión de Codelco de cerrar la Fundición Ventanas

Presidente Boric encabezó encuentro para analizar los pasos a seguir en el proceso de cierre de la Fundición que tuvo como tema central el proyecto de ley que permitirá concretar la medida. La titular de Minería recalcó que “lamentablemente hay cosas que de repente no dependen de nosotros", ante la posibilidad de haber iniciado antes el diálogo con los trabajadores.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric encabezó este lunes en La Moneda una reunión de coordinación para analizar los pasos a seguir en el proceso de cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, anunciado el pasado viernes, en el que participaron también el presidente del directorio de la cuprífera estatal, Máximo Pacheco, junto a los ministros de la Segpres, Giorgio Jackson; Minería, Marcela Hernando; y Medio Ambiente, Maisa Rojas.

El tema central del encuentro fue el proyecto de ley que permitirá concretar la medida.

Al término del encuentro, Pacheco se retiró rápidamente del Palacio Presidencial, señalando escuetamente que «nuestras operaciones están funcionando«, al consultársele por el anuncio de paro nacional hecho por los sindicatos de la empresa, y explicando que «nuestra reunión fue sobre el proyecto de ley que el Gobierno va a presentar para que Ventanas no sea la única fundición donde podemos fundir los materiales de Enami«.

En tanto, la ministra Hernando explicó que «hablamos sobre el proceso de transición justa, de cuáles eran las tareas de cada uno de los ministerios, de los sectores y de cómo se organizaban los grupos de trabajo. En Ventanas tiene que haber una mesa tripartita encabezada por Codelco«.

Asimismo, detalló que «al mismo tiempo, nos hacemos cargo de una mesa de transición justa que es mucho más amplia y que integra a autoridades locales, regionales y que es más de cariz estatal, para ver cómo se va haciendo un proceso de transición que involucre a todas las empresas que ahí están».

Por otra parte, dijo que la pérdida de capacidad de fundición de mineral es solo temporal y aseguró que «hay un compromiso del Gobierno de construir nuevas fundiciones y mejorar la capacidad estatal de fundición«.

Finalmente, en relación al proyecto de ley que se tiene que enviar al Congreso para proceder al cierre dela Fundición, Hernando precisó que «de eso hablamos en el sentido de que el miércoles estamos convocados al Ministerio de Minería, va a asistir Codelco, Enami, el ministro Jackson y la FTC (Federación de Trabajadores del Cobre)«.

Subrayó por otra parte que «se le pidió a Codelco que propusiera un calendario y un cronograma», para el proceso de cierre.

Anuncio de paralización

Ante la pregunta sobre el anunciado paro de los trabajadores de la empresa estatal, comentó que «esperamos que no se llegue a la paralización; hacemos un llamado a ver que esto es un bien ciudadano, un bien mayor que está en juego y que hay un compromiso del Estado de no dejar solos a los trabajadores de a Fundición Ventanas. La Refinería va a seguir funcionando y el complejo no se cierra completamente».

Seguidamente hizo un nuevo llamado a los trabajadores de Codelco de todo el país en cuanto a entender que «este es un proceso necesario que la población de Quintero-Puchuncaví lo necesitaba hace muchísimos años y que hay un bien superior por el que estamos trabajando y al cual esperaríamos que ellos también se adhieran».

Lo que queremos es que ellos también nos acompañen el proceso de reforzar lo que es Codelco, de hacerla una empresa muchísimo más potente de lo que es hoy día y de construir nuevas fundiciones y los invitamos a interiorizarse de cuáles son nuestros planes», acotó.

A continuación, la titular de minería reconoció que “lamentablemente hay cosas que de repente no dependen de nosotros. Las decisiones de un directorio, de una empresa que es autónoma es bien complejo saberlas por adelantado. Uno puede estimarlas. Pero no necesariamente conocerlas. Nos habría gustado saber con anticipación y poder iniciar ese diálogo (con los trabajadores) antes”, dijo.

“Lo que nos sorprendió fue el anuncio del acuerdo del directorio, porque uno nunca puede adelantar la fecha ni el momento en que ellos van a hacer ese anuncio”, agregó la secretaria de Estado, asegurando que “el viernes se produjo y ese día todo el mundo se enteró de ese anuncio”.

“Ahora todos sabíamos que se iban a reunir, se citaron y convocaron con varios días de anticipación y sabíamos que se iban a juntar a hablar de Ventanas. Por lo tanto, era previsible que se tomara una decisión así”, cerró la ministra

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos festina con impedimento de Jadue para viajar a Venezuela

Luego que la Fiscalía Centro Norte impidiera el viaje a Venezuela del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), argumentando...

Los destacados del día