viernes, abril 19, 2024

Siches aboga para que Plebiscito de salida no sea una disputa entre “buenos” y “malos” o entre “apruebo” o “rechazo”

"Esto no puede transformarse en una pugna, no puede transformarse en buenos y malos, ni los apruebo versus los del rechazo, sino más bien en encontrarnos en que todos queremos un país desarrollado que ojalá proteja derechos sociales, pero que también proteja libertades individuales y ese empalme está en el ánimo de nuestro Presidente y también espero de gran parte de la ciudadanía”, demandó la ministra del Interior.

Debe leer

La ministra del Interior, Izkia Siches, abogó para que el proceso del Plebiscito de salida del 4 de septiembre no sea una disputa entre “buenos” y “malos” o de los que están al lado del “apruebo” o “rechazo”, sino que sea una etapa para “encontrarnos” como sociedad.

Así lo plantea en una entrevista a medios regionales, indicando que “me tomo de las palabras del Presidente de que esto no puede transformarse en una pugna, no puede transformarse en buenos y malos, ni los apruebo versus los del rechazo, sino más bien en encontrarnos en que todos queremos un país desarrollado que ojalá proteja derechos sociales, pero que también proteja libertades individuales y ese empalme está en el ánimo de nuestro Presidente y también espero de gran parte de la ciudadanía”.

Respecto a si el borrador de la Convención le falta o le sobra algo, la jefa de gabinete dijo que “la mirada de nuestro Gobierno ha sido cautelosa en no involucrarnos en un debate que le corresponde a la Convención Constitucional, pero evidentemente también vemos algunas similitudes que tienen que ver con el proyecto que le presentamos como Gobierno a la ciudadanía, y que tienen que ver con transformaciones y derechos sociales que vemos de muy buena manera que estén en este texto constitucional y que son necesidades que siente la ciudadanía”.

Asimismo, señaló que espera que el 5 de septiembre “estemos celebrando con una marraqueta”, añadiendo que “sin duda nos toca como Gobierno acompañar al país en este proceso y nos hemos comprometido con informar y asegurar que el proceso se viva con tranquilidad y en orden y esperamos que la gente pueda concurrir a votar de forma ordenada y que se disponga de todos los medios para ello”.

Los primeros 100 días de Gobierno

En cuanto a los 100 días de instalación del Gobierno de Gabriel Boric, la secretaria de Estado señaló que “ha sido un inicio de Gobierno intenso, lleno de desafíos”.

Nos tocó asumir en un momento económico, sanitario y político álgido, sin duda, pero siempre supimos que iba a ser complejo. El Presidente nos ha pedido de forma reiterada no echarle la culpa al Gobierno anterior, sino asumir los desafíos y las esperanzas que tiene la ciudadanía. Sabíamos que iba a ser complejo”, explicó.

Relación en el oficialismo: “La consolidación de una coalición no es por decreto”

Siches también comentó la relación al interior del oficialismo y las complicaciones que han ocurrido, indicando que “la consolidación de una coalición no es por decreto”.

Creo que ha existido un trabajo continuo, tanto de los ministros y ministras, de acercarse a los distintos parlamentarios del Gobierno para mantenerlos informados y creo que el gran trabajo es ese trato continuo con cada uno de ellos, y también con los presidentes de partido, para que ellos conozcan hacia dónde está avanzando el Gobierno y se sientan parte en las definiciones, tanto en las populares como en las impopulares que nos toca tomar como Ejecutivo. En eso creo que hemos ido avanzando a pasos agigantados”, precisó.

Tenemos un diálogo fluido con los presidentes de partidos y también nos hemos estado acercando, además de las reuniones cotidianas que tiene nuestro ministro Segpres, a los distintos jefes de bancada y, a pesar de que puedan existir algunos problemas puntuales, en general he podido ver y sentir el apoyo de todos los partidos del Gobierno a los distintos desafíos que enfrentamos”, sostuvo.

En esa línea, mencionó que “se entiende que ser Gobierno no es fácil, que hay a veces decisiones que no son tan populares y creo que particularmente he podido ver el apoyo y el respaldo de cada uno de ellos en momentos difíciles que ha vivido nuestro Gobierno”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente Boric se reunió en La Moneda con gobernador de Sichuán, la provincia china que más invierte en Chile

El Presidente Gabriel Boric sostuvo este viernes en La Moneda una reunión bilateral con el gobernador de la provincia...

Los destacados del día