viernes, abril 19, 2024

A fines de este año, Presidente anunciará trazado de tren entre Valparaíso y Santiago

Tras reunión realizada este miércoles en torno a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario anunciado en la Cuenta Pública 2022, autoridades señalaron que uno de los objetivos es triplicar el número de pasajeros transportados desde 50 millones hasta 150 millones al año 2027.

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El Presidente Gabriel Boric encabezó este miércoles en La Moneda una reunión con los ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García, Transportes, Juan Carlos Muñoz y Hacienda, Mario Marcel, para abordar la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario anunciado en la Cuenta Pública 2022, la cual se había postergado hace una semana a causa de problemas de salud del Mandatario.

Al respecto, el ministro de Transporte señaló que en el mencionado plan impulsado por el Mandatario «tenemos por objetivo multiplicar por tres la cantidad de pasajeros que están usando el tren en nuestro país».

En ese sentido, recordó que hoy día el sistema transporta alrededor de 50 millones de pasajeros, «y de aquí al 2027 creemos que es factible con los proyectos que estamos llevando adelante, a 150 millones de pasajeros al año«.

Indicó además que hay una serie de proyectos que van a iniciar su construcción en este período, «algunos emblemáticos que ya están en obra como el Santiago-Melipilla, vamos a iniciar la construcción del tren Santiago-Batuco, se va a extender el tren Valparaíso-Limache para que pueda llegar también a Quillota y Calera, se está construyendo un puente ferroviario sobre el río Biobío«, recordando también rutas emblemáticas como Santiago-Nos, Santiago-Rancagua y Santiago-Chillán, que se fortalecerán en los próximos años con la llegada de modernos trenes.

Proyecto Santiago-Valparaíso

Por su parte, el ministro Muñoz explicó que el proyecto de unión ferroviaria entre Valparaíso y la capital era un anhelo que viene desde hace muchísimos años.

«Lo que nos han mandatado es trabajar con celeridad. La reunión que tuvimos con el Presidente fue para establecer un plan de trabajo y plazos concretos para que esto se haga realidad«, lo que incluye un trabajo intersectorial entre el MOP, EFE, Transportes y Hacienda en lo que calificó como un «proyecto de Estado».

Reiteró además que a fines de este año el Presidente Boric anunciaría el trazado definitivo de la conexión ferroviaria, «de manera que a partir de ese anuncio podamos hacer todas las acciones necesarias para que en este Gobierno puedan ser licitadas las obras para su concreción en los próximos años».

Así, detalló que en el año 2025 -«probablemente»- se van a licitar las obras, la concesión, «y esperamos en el 2030 que el proyecto esté para uso de todos los usuarios«.

Otros proyectos

«El foco de los proyectos ferroviarios del Presidente es en la zona en la que Ferrocarriles puede trabaja, que es de Valparaíso a Los Lagos», donde se concentra la mayor parte de la población del país, enfatizó el secretario de Estado, recordando que la mayor parte de las redes al norte fueron privatizadas.

En el caso de los ramales, enumeró una serie de proyectos que debieran iniciar su construcción en este período, como la extensión en La Araucanía del tren que va a Lautaro y que llegue a Padre Las Casas, además de una serie de conexiones que están en estudio como el que uniría, de prosperar los estudios, Puerto Montt con Puerto Varas y Osorno.

Finalmente, reconoció que si bien hay proyectos de corredores bioceánicos que están estudiando, no tienen planes avanzados aún en torno a una posible reactivación futura del Tren Trasandino.

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