viernes, marzo 29, 2024

Paro de Codelco comienza con apoyo total en divisiones de Chuquicamata, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Salvador, Andina y El Teniente

La movilización es en reclamo al cierre de la fundición Ventanas, debido a que no se "mide el efecto social que decisiones apresuradas pueden tener en la economía de una región completa, con todos los actores y protagonistas de las cadenas productivas que la industria minera trae consigo”.

Debe leer

Los trabajadores y trabajadoras de los Sindicatos 1, Turnados y SITEC comenzaron la madrugada de este miércoles el anunciado paro nacional junto a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), en rechazo a los que califican como “improvisada” decisión del Gobierno de cerrar la Fundición Ventanas.

Los sindicatos a eso de las 08:00 horas acataron el llamado de la FTC a paralizar las faenas, movilización que fue organizada en contra de una medida que “no mide los efectos sociales que tiene en una comunidad que ha vivido en torno a esta industria en la bahía de Quintero y Puchuncaví”.

Los trabajadores también explicaron que el cierre de Ventanas no está sustentada ni justificada en algún informe “técnico, científico o académico” que demuestre la relación causa-efecto de la liberación de dióxido de azufre con la contaminación e intoxicaciones de las personas.

Además, denuncian que la decisión del directorio de Codelco, respaldada por el Gobierno, no toca a ninguna de las otras empresas que conforman el llamado Complejo Industrial y, por lo tanto, “es una discriminación arbitraria contra los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública que entrega sus ganancias para que el Estado financie los planes sociales en el país”.

A su vez, los trabajadores apuntan a que el plan de cierre desconoce toda una cadena productiva que ha sido parte esencial del desarrollo de las comunidades de ambas comunas en la zona costera, que por décadas han vivido y trabajado en relación a la producción industrial del cobre y otros minerales.

Entre los afectados por el cierre de la fundición se encuentran los pequeños y medianos productores mineros, como también los transportistas que podrían llegar a perder hasta el 35% de los fletes que la producción de la pequeña y mediana minería hace desde las regiones de Coquimbo al Maule y que traen dicha producción para ser fundida y refinada en las plantas de la División Ventanas.

Es decir, cuando se anuncia una medida que pretende solo quedar bien con las opiniones ambientalistas no se mide el efecto social que decisiones apresuradas pueden tener en la economía de una región completa, con todos los actores y protagonistas de las cadenas productivas que la industria minera trae consigo”, afirman los sindicatos de trabajadores movilizados.

Además, se informa que las otras divisiones de Codelco como Chuquicamata, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Salvador, Andina y El Teniente están respaldando la paralización, reportándose también que en El Teniente hay bloqueos por barricadas al igual que el ingreso a Chuquicamata, en Antofagasta.

En tanto, el presidente de la FTC, Amador Pantoja, dijo que “esperamos que el Gobierno y Codelco nos escuche, para dar tranquilidad a los trabajadores y a la comuna”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día