miércoles, abril 24, 2024

Ante positivo balance por estado de excepción en la macrozona sur, Gobierno pedirá extenderlo

Además, la ministra del Interior dijo que se está evaluando una visita a la zona de Arauco de parte de autoridades y respecto a un posible viaje del Presidente Boric, “estamos evaluando cuál es el mejor momento en que participe”.

Debe leer

Este jueves se reunió el Comité de Seguridad que recomendó al Presidente Gabriel Boric extender el estado de excepción en la macrozona sur a pesar del positivo balance hecho por la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre una reducción de los hechos de violencia tras la aplicación de la medida. Incluso, anunció que se está preparando una nueva visita de autoridades y que, respecto al Presidente Gabriel Boric, se está evaluando cuál es el mejor momento para que viaje a la zona.

En cuanto al encuentro en La Moneda, la jefa de gabinete dijo que la aplicación del estado de excepción en la macrozona sur ha significado una “reducción importante en quema de camiones en más de un 85%, en torno a ataques a vehículos, en un 65% y en uso de armas de fuego en un 57%”.

Siches también apuntó que esta medida ha servido para fortalecer los protocolos y comunicación entre las Fuerzas Armadas desplegadas en la zona y las policías.

Esto permite un mejor despliegue, una anticipación y una comunicación fluida (…) hemos analizado los más de 21 mil controles, los 47 detenidos en la zona, como también la reducción en distintos hechos de violencia”, sostuvo.

Sobre los ataques que se han registrado en el último tiempo, la secretaria de Estado explicó que estos se han centrado en cuatro comunas, “lo que ha implicado un despliegue de más de 90 mil kilómetros de patrullaje en todo el periodo en el que el estado de excepción ha estado vigente durante el actual Gobierno”.

Ante todo este escenario, Siches dijo que “en conjunto hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República volver a prorrogar el estado de excepción en la zona. Por lo mismo, esperamos el próximo miércoles 29 de junio estar en el Parlamento”.

Asimismo, precisó que esperan dar cuenta a los parlamentarios los detalles de las cifras como también la “necesidad desde el punto de vista técnico en materia de seguridad de seguir contando con esta medida complementaria en la zona”.

Respecto a los cuestionamientos a personal militar en un incidente en Curanilahue y a donde no acudieron ante una alerta de ataque, Siches explicó que el informe solicitado a las Fuerzas Armadas sirvió para mejorar los protocolos, pero advirtió que “hemos considerado importante la información que se transmitió por la prensa, pero también da cuenta de una información que no es tan específica ni detallada en torno a los procedimientos que ha clarificado el subsecretario la semana pasada”.

Viaje a la macrozona sur

Siches también fue consultada respecto a una posible visita de autoridades de Gobierno a la macrozona sur, indicando que se está evaluando junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, un viaje a la zona de Arauco.

En cuanto a una visita del Presidente Boric a la zona, la ministra aseguró que “estamos evaluando cuál es el mejor momento en que participe”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez usa los últimos cartuchos para detener su formalización: Recurre de amparo ante Corte de Apelaciones

El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, está utilizando sus últimos cartuchos para detener su formalización el próximo 7...

Los destacados del día