jueves, marzo 28, 2024

Diputado Longton pide sesión especial por cierre de fundición Ventanas

“Si el gobierno del diálogo se niega a escuchar a trabajadores, el congreso debe abrir sus puertas”, aseguró el parlamentario de RN.

Debe leer

El jefe de bancada de diputados RN, Andrés Longton, pidió al presidente de la Cámara, Raúl Soto, que convoque a una sesión especial para abordar las medidas que tiene el Gobierno para garantizar la fuente laboral de los trabajadores que se verán afectados tras el cierre de la Fundición Ventanas y el plan de acción para las empresas privadas que siguen operando en la zona industrial de Quintero y Puchuncaví.

En la instancia se espera que sean citadas los ministros de Minería, Marcela Hernando; Medio Ambiente, Maisa Rojas; y Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, ya que a su juicio, “este episodio solo demuestra que el gobierno carece de un relato único y transversal en torno al medioambiente y el sector productivo que puede ser muy complejo para abordar las distintas soluciones”.

Agregó que “a las declaraciones contrapuestas entre ambas ministras, se suma la improvisación y falta de diálogo previo con las comunidades afectadas con esta decisión, que genera incertezas y una incertidumbre total para trabajadores, contratistas, la pequeña y mediana minería y tanto emprendedor que se verá afectado de manera indirecta. Que hoy además de convivir con la contaminación va a tener que convivir con la cesantía y ese es el peor de los mundos«.

En paralelo, tras recibir una solicitud de los trabajadores afectados, se reunió junto al diputado Frank Sauerbaum para solicitar al presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Alberto Undurraga, que se les extienda una invitación en la próxima sesión, con el fin de integrar la visión de los trabajadores en la discusión legislativa.

Solicitamos que inviten a los trabajadores que van a ser afectados por el cierre de Ventanas, tanto a los trabajadores de Codelco como los de las empresas contratistas que podrían llegar a 5 mil, los afectados por esta decisión”, indicó Sauerbaum.

En esta línea, Longton afirmó que “todos coincidimos en el propósito de descontaminar el medio ambiente y subir los estándares para empresas privadas y públicas. Aun cuando se avanzó durante la administración del Presidente Piñera a través del plan de descontaminación, las medidas siguen siendo insuficientes, como el control a través del monitoreo, o los compuestos orgánicos volátiles, que muchos siguen sin ser regulados y han sido los causantes de muchas intoxicaciones”.

El camino es el desarrollo sustentable, que requiere mayor inversión, ya que, debido a la improvisación, ni siquiera el gobierno ha podido dar una cifra de cuánto cuesta el cierre, que sin duda, es un monto altísimo, considerando la remediación de los terrenos, que será permanente en el tiempo. Por lo que la pregunta, es si no habría sido más conveniente invertir en tecnología para precaver cualquier daño ambiental”, indicó Longton.

Finalmente, agregó que “tomar una decisión tan importante como cerrar Ventanas, de forma unilateral, a puertas cerradas, y que tanto los trabajadores como la propia ministra de Minería se enteren sorpresivamente, es una desconexión profunda que deja muchas dudas sobre el impacto social que podría provocar esta medida. Por lo mismo, si el gobierno del diálogo se niega a escucharlos, el Congreso debe abrir sus puertas. Esperamos que la Comisión considere invitarlos a la próxima sesión para integrar su visión en las discusiones que vienen”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día