Ex timoneles DC piden libertad de acción para el plebiscito de salida del 4 de septiembre

Los ex timoneles falangistas explican que su posición se debe a que “nos habría gustado una posición fundada, clara y propositiva, pero, la forma establecida, en torno a una elección binaria, de dos opciones, Apruebo o Rechazo, no nos permite matices ni cambios”.

0
257

Nueve ex presidentes de la Democracia Cristiana (DC) le enviaron una carta al actual timonel de la falange, Felipe Delpin, en la que le solicitan libertad de acción a todos los militantes de la tienda para la votación del plebiscito de salida que se realizará el próximo 4 de septiembre.

En la misiva, los ex líderes de la DC señalan que “por nuestra propia experiencia sabemos que el desempeño de esta hermosa responsabilidad trae consigo desafíos muy importantes, los que inevitablemente se profundizan ante la imposibilidad de concretar encuentros más amplios y presenciales, que permitan diálogos francos y respetuosos. Lo virtual no ofrece las condiciones para una convivencia en que se practique la necesaria fraternidad que debe caracterizar a nuestro Partido”.

El desafío que representa la propuesta de la Convención Constitucional requiere  un estudio profundo y riguroso de nuestra historia, de nuestra visión de Chile, del sistema político, de la forma de gobierno, y de los deberes y derechos de los ciudadanos, de manera que permitan avanzar en la concreción de un Estado Social y Democrático de Derecho que recoja las legítimas demandas de la ciudadanía de manera coherente, efectiva y eficiente”, agregan.

En tal sentido, explican que “Chile necesita un proyecto de país que nos garantice un presente y futuro en que nuestros pueblos originarios y las corrientes migratorias que le han dado forma a nuestro querido país encuentren un marco común y con mecanismos basados en el pleno respeto a los derechos humanos y con la mayor justicia social, de manera tal que permitan resolver las legítimas diferencias que puedan existir”.

También aseguran que “el Cambio de Época que vive el mundo, las fallas y omisiones en que hemos incurrido las élites políticas, religiosas, civiles y militares, han dejado en un segundo plano los logros alcanzados en los gobiernos en que el PDC y los partidos  aliados compartimos la tarea de gobernar”.

El proceso iniciado en noviembre de 2019, apoyado por la mayoría de las fuerzas políticas, puso de relieve la necesidad de cambios legales y constitucionales, también de la conducta de los lideres, nuestros y ajenos. Orgullosos de la historia de la Democracia Cristiana, conscientes de los errores     cometidos y convencidos de que nuestro partido tiene mucho que aportar en el presente y futuro, venimos en solicitar a Usted y a todos los integrantes de los órganos de decisión partidaria, se acuerde LIBERTAD DE ACCIÓN DE LOS MILITANTES para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre próximo”, precisan.

Y a renglón seguido aseguran que “nos habría gustado una posición fundada, clara y propositiva, pero, la forma establecida, en torno a una elección binaria, de dos opciones, Apruebo o Rechazo, no nos permite matices ni cambios”.

Queremos cooperar a mantener la vida del PDC, la reflexión basada en nuestra doctrina, la realidad y las mejores prácticas democráticas, pero el estado actual del país y de la vida interna de nuestro Partido no lo permiten”, mencionan en la epístola.

Asimismo, hacen un llamado a “nuestros camaradas a defender sus posiciones en un clima de respeto. Nuestra doctrina y práctica de reconocer la legitimidad de opciones distintas encuentra un acuerdo fundamental con el presidente Gabriel Boric, que ha señalado que ambas opciones son legítimas”.

El llamamiento también es para que “practiquemos la amistad cívica dentro y fuera del partido para no polarizar más a nuestra DC y al país. Por ello pedimos a nuestros camaradas que recurran a los organismos directivos internos del PDC para resolver controversias y que los miembros de ellos, Directiva Nacional, Junta Nacional, Tribunal Supremo, entre otros, adopten medidas para evitar decisiones que no solucionan los problemas, sino que los agravan”.

Respecto a la liberta de acción que piden, los ex presidentes de la DC explican que “nos evitará mayores problemas y nos permitirá resolver nuestras diferencias antes de tres años, cuando el pueblo chileno juzgará en elecciones la conducta de actores políticos en tiempos tan duros y complejos.  Eduardo Frei Montalva, quién también presidió nuestra organización partidaria, expresó como Presidente de la República de Chile que no se humilla quien pide por el bien de la Patria”.

Los firmantes de la carta enviada a Delpin son Eduardo Frei, Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Fuad Chahin, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí