jueves, abril 25, 2024

Propuesta de Reforma Tributaria será presentada el 1 de julio e ingresará tanto vía Cámara como por el Senado

Debe leer

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que el próximo 1 de julio será presentada la reforma tributaria. “Hay un componente importante al régimen de tributación a la renta, particularmente a la renta personal y su vinculación con los conceptos de dividendo y otros conceptos del capital”, explicó el secretario de Estado.

La presentación, anunciada inicialmente para el 30 de junio, se postergó un día ya que se espera contar con la presencia del Presidente Gabriel Boric, quien se encontrará finalizando en esa fecha una visita a la Región de Arica y Parinacota.

El titular de Hacienda adelantó que la propuesta del Ejecutivo “junto con buscar recaudar, busca generar mayor justicia tributaria; la implicancia que tiene eso es que la enorme mayoría de los chilenos y chilenas, así como la gran mayoría de las empresas, no van a tener cambios relevantes en su carga tributaria”.

Es una reforma en la cual el mayor aporte va a venir de quienes tienen mayores ingresos y de las fuentes de evasión y elusión. Una de las situaciones que más indigna a las personas, según nuestras consultas, es que contribuyentes, por los recursos que tienen y la capacidad de aprovechar resquicios legales, terminan pagando menos impuestos”, aseveró el ministro.

Respecto al royalty minero, comunicó que generarán una propuesta al Senado. Por otro lado, debido al alza del dólar, el ministro dijo que “tenemos que preocuparnos del impacto que pueda tener sobre la inflación, pero cuando hay aumentos de dólar que obedecen a factores globales, el traspaso de inflación es más débil que cuando obedecen a factores locales“.

Aún así, aseguró que “veremos de qué manera, en la medida que sea necesario, reforzar mecanismo de protección y apoyo que hemos ido implementando y que tienen la capacidad para irse ajustando a como evoluciona la inflación en el país”.

Ingreso de iniciativas por la Cámara y el Senado

Senador Juan Ignacio Latorre.

Durante la tarde, fue el senador Juan Ignacio Latorre (RD) quien la tarde de este viernes entregó en La Moneda detalles adicionales respecto a la presentación de la iniciativa gubernamental, tras participar en una reunión de coordinación con la Segpres en la que intervino también la ministra Izkia Siches, y donde analizaron la agenda legislativa de la próxima semana, entre ellas la presentación la próxima semana de la iniciativa de Reforma Tributaria del Gobierno.

Sobre ella, explicó que una parte ingresaría por la Cámara de Diputados, «todo lo que tiene que ver con impuesto a la renta, la desintegración del sistema (simplificación del mismo), el impuesto a la riqueza y el patrimonio, y por otro lado el Gobierno presentaría también una indicación sustitutiva en el Senado al proyecto de Royalty Minero, por lo cual la idea es avanzar simultáneamente de manera complementaria en la Cámara y en el Senado con una reforma estructural que busque justicia tributaria, que quienes más altos ingresos tienen en el país aporten más al bien común y a una sociedad más cohesionada, financiar los derechos sociales garantizados de manera sostenible.

Sobre los plazos de tramitación, el senador comentó que al menos respecto a la iniciativa que se ingrese por la Cámara «el Gobierno va a hacer todo lo posible para que avance y se tramite en este período legislativo de este año, porque esto permitiría contar con los recursos (…) a partir del próximo año«.

Sobre el Royalty, recordó que la invariabilidad tributaria termina en 2023, «por lo que hay un margen mayor de tiempo. Sin embargo, como se presenta en el Senado una indicación sustitutiva que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, nos ahorramos un trámite».

Por ello adelantó que «perfectamente podríamos estar aprobando ambos proyectos este año«.

Acotó finalmente que está pendiente el ingreso de Rentas Regionales («descentralización fiscal digamos») ya que «eso va a ir de la mano de la nueva constitución y va a ir de la mano del Plebiscito del 4 de septiembre, y lo mismo algunos impuestos correctivos que tiene que ver con impuestos verdes, para lo que también se va a esperar el resultado del Plebiscito y eso podría ser presentado el segundo semestre«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

«Fiat 500 en versión Barco» La nueva obra de arte del fabricante italiano

Son solo 500 unidades y alcanza velocidades de hasta 40 km/h. Los fabricantes de vehículos muchas veces se la...

Los destacados del día