viernes, marzo 29, 2024

Senador Velásquez se lanza contra las mineras y espera que Pdte. Boric exija compensaciones mínimas como el Royalty Minero

“Este sector industrial ha sometido a distintos gobiernos, incluso los Constituyentes tampoco se atrevieron y prácticamente miraron hacia el techo sin fortalecer la presencia del Estado en el negocio de las mineras privadas. Espero que el Presidente Boric proponga un verdadero y digno Royalty, que recaude no menos del dos por ciento del PIB de las ventas de los minerales”, dijo el legislador de la FRVS.

Debe leer

A propósito de las decisiones tomadas por el gobierno para el futuro de la fundición Codelco Ventanas, dado los graves problemas medioambientales que sufren las comunas de Quintero y Puchuncaví, el senador de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, llamó al Gobierno “a medir con la misma vara a las mineras privadas y exigir compensaciones como el Royalty Minero”.

Al respecto, el parlamentario, quien es miembro de la Comisión de Minería y Energía del Senado, señaló que “este sector industrial ha sometido a distintos gobiernos, incluso los Constituyentes tampoco se atrevieron y prácticamente miraron hacia el techo sin fortalecer la presencia del Estado en el negocio de las mineras privadas. Espero que el Presidente Boric proponga un verdadero y digno Royalty, que recaude no menos del dos por ciento del PIB de las ventas de los minerales”.

Hasta ahora la minería privada ha tenido todas las garantías, certezas y un estado facilitador para una explotación de materia primas que largamente les permitió abultar sus ganancias. El Presidente Boric podría quedar en la historia como el que se atrevió a enfrentar el poder de las mineras y a representar a la conciencia ciudadana. La Reforma Tributaria debe contemplar un Royalty que a lo menos recaude un dos por ciento del PIB. Este porcentaje hoy como ayer es posible establecerlo”, precisó.

Finalmente, Velásquez recalcó que “hemos sido majaderos con este tema y seguiremos insistiendo hasta lograr hacer carne este royalty minero tan esperado y de tanta justicia para las regiones. Pues nuestro interés principal es que gran parte de estos recursos que recaude el royalty deben ser destinadas a las regiones mineras, especialmente del norte, que sufren las externalidades negativas de la minería, la contaminación misma, la mala calidad de vida en términos de salud de las personas, altos índices de cáncer, depredación de los ecosistemas, entre tanto otros”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día