viernes, marzo 29, 2024

Ministra Yarza hace mea culpa por vacaciones de invierno: “Debimos conversar con más ministerios”

“Reconozco que, efectivamente, deberíamos haber conversado con más ministerios. Creo que en eso tenemos que mejorar. Salud es muy complejo en término en las interconexiones que tiene. Creo que ese es un aprendizaje que bien nos viene y estamos disponibles para seguir aprendiendo”, explicó la titular del Minsal.

Debe leer

Luego de los cuestionamientos a la decisión adoptada por el Gobierno de adelantar y ampliar el periodo de vacaciones de invierno para los estudiantes del país y evitar el aumento de contagios de enfermedades virales, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, volvió a referirse al tema e hizo un mea culpa al afirmar que “debimos conversar con más ministerios”.

Reconozco que, efectivamente, deberíamos haber conversado con más ministerios. Creo que en eso tenemos que mejorar. Salud es muy complejo en término en las interconexiones que tiene. Creo que ese es un aprendizaje que bien nos viene y estamos disponibles para seguir aprendiendo”, explicó la secretaria de Estado a radio Universo.

En ese sentido, la jefa de la salud del país indicó que “seguimos preocupados del Covid-19. Cuando miro las cifras de pacientes que fallecen y se hospitalizan, son muchas veces adultos que no tienen la vacunación compleja y quienes tienen mayores comorbilidades. En estos días hemos tenido un promedio de fallecimiento por covid-19 un poco más alto que en las semanas anteriores”.

Respecto a los cuestionamientos por “improvisación y descoordinación” por las vacaciones de invierno a escolares, la ministra dijo que “en salud es muy difícil improvisar. Nosotros tenemos el monitoreo desde que llegamos. La primera alarma fue la semana del 26-29 de marzo, cuando nos dimos cuenta de la cantidad de camas que teníamos y que habían aparecido ya los virus desde la semana 10, cosa que es muy rara”.

Yarza señaló que el Minsal contaba con $5.000 millones para asumir la campaña de invierno, pero se tuvo que solicitar más recursos a Hacienda porque esta situación “iba a suceder”.

La toma de decisión la informamos a la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), y la opinión de ellos era que partiéramos con la suspensión de clases más precozmente de lo que nosotros lo calculábamos; ellos nos responden y nos dicen ‘tómenla ustedes porque tienen mayor sensibilidad respecto a las redes’. Lo discutimos con el Mineduc y lo avisamos con varias semanas para que se pudieran tomar las medidas en las comunidades educativas”, sostuvo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día