viernes, abril 26, 2024

Reforma tributaria: Como de costumbre la oposición critica todo y el oficialismo lo valora

La derecha alega que la reforma llega en un mal momento, mientras que en el oficialismo apuntan a que con esta se produce una distribución más equitativa de quien paga impuestos.

Debe leer

Tras la presentación del Gobierno de la reforma tributaria, las voces de una y otra vereda política no se hicieron esperar y en lugar de aunar posiciones para lograr la recaudación necesaria para financiar los proyectos sociales, como era de esperar la oposición critica todo lo del Gobierno y el oficialismo la destaca.

El diputado RN e integrante de la Comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum, criticó todo lo planteado por el ministro Mario Marcel, afirmando que “el Gobierno con esta reforma no se hace cargo de la situación económica en la que nos encontramos”.

Pareciera que no pasa nada, pero tenemos una recesión ad portas, un alto nivel de inflación, una devaluación de la moneda nacional muy importante y por lo tanto hay que agregarle elementos que tengan que ver con la reactivación económica, con la generación de nuevas inversiones y con la generación de nuevos puntos de trabajo”, explicó.

El parlamentario dijo que “vamos a cuidar muy decididamente a la pequeña empresa, a la clase media y obviamente vamos a aprobar aquellos temas en que tengamos acuerdos. Seguramente las materias de exención, evasión y elusión tributaria tendremos un rápido acuerdo; y vamos a tener que avanzar en materias donde por ejemplo gravar las rentas de capitales siempre van a tener un efecto en la baja de la inversión y eso es hay que estudiarlo con mucha más dedicación”.

Para la diputada RN, Sofía Cid, también cuestionó el aumento de los tributos, indicando que “esta alza de impuestos presentada por el Gobierno llega en un mal momento económico para Chile y especialmente para regiones como Atacama”.

El gobierno con este proyecto no se hace cargo del complejo escenario nacional -con alta inflación-, y una recesión a la vuelta de la esquina. Me preocupa el efecto de la propuesta en materia de arriendos de propiedades y la restricción de deducción de gasto de créditos hipotecarios. Muchas familias de clase media han invertido sus ahorros en bienes raíces lo cuales se verán afectados”, aseguró.

Mencionó que “desde RN creemos que la reforma tributaria que se necesita es una que reactive la economía, genere nuevos empleos y avance en materia de equidad y desarrollo”.

A su vez, el diputado RN, Miguel Mellado, sostuvo que la presentación de Marcel fue muy buena como corresponde a un académico, pero que es “necesario estudiarla en profundidad, cómo beneficia a cada uno de los sectores de la economía”.

En ese sentido, explicó que la propuesta del Gobierno entraría en régimen el 2023, advirtiendo que ese año “va a haber una recesión y dónde está el incentivo al desarrollo económico, a la mayor creación de empleo que tendríamos que tener y echo de menos eso en lo que escuché”.

También cuestionó el impuesto a los arriendos, afirmando que “en este país hay muchos jubilados que compraron una vivienda para arrendar y ahora van a tener que pagar impuestos por esos arriendos y eso no me parece, porque me parece que hay que dejar libre de impuestos y contribuciones a aquellos que han cumplido toda su vida con el país”.

Por su parte, la presidenta PPD, Natalia Piergentili, señaló que “este pacto tributario va a permitir no solo recaudar más, sino que tocar el corazón de aquellos temas donde se fragua la desigualdad”.

La timonel de la tienda oficialista precisó que con esta reforma se va a tener más recursos para las regiones, para los municipios y “también una distribución más equitativa de quien paga impuestos”.

Piergentili también se refirió a la ausencia de los senadores que estuvieron en el trabajo prelegislativo, resaltando la presencia de los gremios y “estuve conversando con el presidente de la CPC (Juan Sutil) y, claro, puede tener algunas dudas, algunos reparos, pero ha sido parte del trabajo de este pacto tributario y que ellos estén aquí y que hayan participado en todos los diálogos habla de una disposición de quienes hoy día son los que dan la mayor cantidad de empleo y que tienen que ser parte de la reforma”.

En tanto, la senadora del FRVS, Alejandra Sepúlveda, señaló que es “importante el ingreso que ha hecho el Gobierno en relación a la reforma tributaria. Es muy importante para poder tener recursos para poder hacer todas las acciones que se necesitan en vivienda, en educación, en salud, en pensiones”. Además, sostuvo que es importante que esta reforma no sea regresiva y que paguen los impuestos “las personas que tienen más recursos, aquellas empresas que están ganando más y los súper ricos que ahora se integran a esta reforma tributaria y también el royalty minero”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente de China recibió fuera de agenda al secretario de Estado de EEUU en medio de tensión bilateral

El Presidente chino, Xi Jinping, recibió este viernes en Pekín al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un encuentro que...

Los destacados del día