jueves, marzo 28, 2024

Dólar a $1.000: Marcel pidió al Banco Central «compartir su diagnóstico» y Boric solicitó que «los actores políticos demos señales de certidumbre»

"Es importante recordar que la política cambiaria en Chile es responsabilidad del Banco Central", recalcó el ministro de Hacienda.

Debe leer

Este miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al alza del precio del dólar, que durante la jornada de este miércoles superó por instantes los $1.000, marcando un nuevo máximo histórico, contexto en el cual aclaró que es el Banco Central el encargado de la política cambiaria.

El secretario de Estado sostuvo que «esto está ocurriendo no solamente en Chile, sino que en todo el mundo», precisando que «hay factores de carácter global que están incidiendo, en particular las predicciones de una posible recesión en Estados Unidos, y en otras economías grandes del mundo, particularmente en Europa». 

Respecto al escenario nacional, el ministro explicó que «hemos tenido una caída del precio del cobre muy importante, cercana a 100 centavos en un periodo corto de tiempo; todo eso golpea adicionalmente al peso en relación con el dólar». 

En este escenario aclaró seguidamente que «todas estas son referencias más cualitativas, pero lo más cuantitativo para referirse al nivel específico al cual está llegando el tipo de cambio, creo que es importante recordar que la política cambiaria en Chile es responsabilidad del Banco Central y, por lo tanto, sería bueno que ellos también pudieran compartir su diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con el tipo de cambio». 

«Al Gobierno lo que le toca es preocuparse de compensar los efectos que esto puede tener, especialmente sobre los sectores de menores recursos, no es un impacto directo, porque Chile no es una economía dolarizada, pero sí ocurre de manera indirecta a través del impacto sobre los precios y de la inflación en general, estamos trabajando en eso y probablemente la próxima semana vamos a tener novedades adicionales en ese sentido», precisó.

También detalló que «los impactos más inmediatos se sienten sobre los productos importados, más aún aquellos donde hay un flujo de compras que son muy regulares y, por lo tanto, la evolución del tipo de cambio se incorpora muy rápidamente, no así productos que no son parte del consumo cotidiano, que tienen sustituto o alternativa en el mercado local. En el caso de los combustibles o las gasolinas, el impacto se siente más directamente«.

Respecto a si ha afectado la contingencia política en el alza de dólar, Marcel manifestó que «no me parece que la incertidumbre política, por así decirlo, debiera ser un factor que esté operando sobre los mercados, porque, esa incertidumbre se ha ido reduciendo».

Boric: «La incertidumbre contribuye»

El mandatario calificó de “tremendamente preocupante” niveles de la divisa y sostuvo que también existe un componente externo que influye como las perspectivas de recesión en Europa y EEUU, señaló el Presidente Gabriel Boric sobre el precio del dólar alcanzado este miércoles llegando a arañar los $1.000 en algún momento de la mañana.

Indicó que la situación tiene “diferentes causas, una de las principales es la baja del precio del cobre producto de dos factores externos uno las perspectivas de recesión en Europa y en Estados Unidos, que recién se van a aclarar en las próximas reuniones de la Fed y además el proceso que sigue China con el cierre de ciudades que ha bajado la demanda de cobre”.

El mandatario también reconoció que “también hay factores internos y en esto la incertidumbre contribuye, por eso es importante que los diferentes actores políticos demos señales de certidumbre”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día