jueves, abril 25, 2024

Tras la pelotera al interior del INDH, Sergio Micco renuncia a la dirección ejecutiva

"Si bien el mandato del director ejecutivo vence el día 29 de julio, este señaló que había perdido la confianza de la mayoría del consejo, por lo que procedía presentar su renuncia. De hecho, ese mismo día se reunió con la consejera Consuelo Contreras, ex directora del INDH, para iniciar el proceso de traspaso a la nueva administración", señala un comunicado del organismo.

Debe leer

Luego que el lunes los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) le exigieran la salida al director de la institución, Sergio Micco, ante la “crisis profunda” al interior del organismo, el abogado presentó este martes su renuncia al cargo ante la “pérdida de confianza” del consejo.

A través de un comunicado, el INDH señala que “los consejeros y consejeras Constanza Valdés, Yerko Ljubetic, Consuelo Contreras, Francisco Ugás y Lieta Vivaldi, más el apoyo de Fernando Pairican, quien está a la espera de su nombramiento formal, procedieron a pedirle la renuncia al director de la institución, sr. Sergio Micco Aguayo”.

Si bien el mandato del director ejecutivo vence el día 29 de julio, este señaló que había perdido la confianza de la mayoría del consejo, por lo que procedía presentar su renuncia. De hecho, ese mismo día se reunió con la consejera Consuelo Contreras, ex directora del INDH, para iniciar el proceso de traspaso a la nueva administración. Una vez recibida la resolución que designa a Fernando Pairican, nominado por parte del Presidente de la República, se convocará a una sesión de consejo con el objeto de formalizar la renuncia del director”, señala el escrito.

El comunicado del INDH menciona que Micco envió una carta a los funcionarios y funcionarias del organismo agradeciendo la labor cumplida bajo su mandato, señalando que “continuará cumpliendo con sus deberes de promotor y protector de los derechos humanos donde le corresponda, defendiendo siempre la autonomía y el pluralismo del instituto con toda la justicia y prudencia que pueda”.

A pesar de los cuestionamientos que diversos sectores han hecho a la gestión de Micco, varios parlamentarios DC salieron en su defensa y cuestionaron la petición de renuncia hecha por el consejo a dos semanas de que se cumpliera su periodo.

Uno de ellos fue el senador Matías Walker (DC), quien en un tuit escribió que “La izquierda refundacional e intolerante le pide a la renuncia a un gran director del INDH como Sergio Micco cuando le restaban 2 semanas para terminar su período. Inaceptable actitud frente a quien siempre defendió el mandato legal de la institución”.

En tanto, la senadora Ximena Rincón señaló que “Mi completo respaldo a Sergio Micco Un gran profesional comprometido con la verdad y la justicia siempre No tiene nombre lo que han hecho y los intereses pequeños de algunos los superan!!!”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día