viernes, marzo 29, 2024

Gobierno apuesta por un proceso de «mejora» de la propuesta constitucional después del Plebiscito

"Así que como dijo la ex Presidenta (Bachelet), no es perfecta, pero cerca de lo que simplemente soñé. Todo es perfectible y vamos a llevar adelante ese proceso después del Plebiscito", señaló el Presidente Boric, mientras la ministra Vallejo recalcó que "nuestro Gobierno jamás va a censurar ningún tipo de debate en ese sentido".

Debe leer

Mientras los partidos oficialistas buscan llegar a un consenso acerca de cual es el mejor momento para iniciar el proceso de reforma de la actual propuesta constitucional entre antes o después del plebiscito de salida, el Gobierno ya tomó la decisión por apostar a dicha labor posteriormente a la consulta popular, optando por concentrar sus esfuerzos en los días previos a la misma en la campaña informativa hacia la ciudadanía.

Todo lo anterior, dando por descontado que efectivamente el Gobierno y las agrupaciones partidistas que lo apoyan ya tienen virtualmente definido que la potencial futura Carta Magna deberá ser objeto de «mejoras».

En ese sentido y respondiendo a la consulta acerca de las discusiones que llevan adelante Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, el Presidente Gabriel Boric destacó que «tenemos un acuerdo en quienes apoyan al Gobierno de que es posible mejorar. Y, por lo tanto, teniendo ese acuerdo básico y la voluntad que explicito de llevar adelante un proceso de mejora, no me cabe duda de que cuando sea el tiempo nos vamos a poner de acuerdo para llevar adelante ese proceso«.

Recalcó además que «así que como dijo la ex Presidenta (Bachelet), no es perfecta, pero cerca de lo que simplemente soñé. Todo es perfectible y vamos a llevar adelante ese proceso después del Plebiscito«.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, declaró este lunes, al término del Comité Político ampliado en La Moneda con los partidos oficialistas, que el Ejecutivo respalda la idea de abrirse a generar un acuerdo que permita efectuar modificaciones al proyecto de nueva Constitución.

Pero, al igual que el Jefe de Estado señaló momentos antes, recalcó que dicho trabajo debe efectuarse después del plebiscito de salida.

«Nuestra postura es sumamente clara, como lo han señalado todos los presidentes de los partidos oficialistas, las constituciones no están escritas en piedra y de aprobarse el texto viene un trabajo intenso de implementación«, comentó, haciendo hincapié en que esta labor se producirá «a través de los artículos transitorios que la misma Convención ha fijado para hacer precisiones y mejoras», recalcando luego que «tanto los partidos como las bancadas pueden estar incluso haciendo discusiones respecto a qué consideran que es perfectible, qué se puede mejorar».

En este contexto fue enfática en asegurar que «nuestro Gobierno jamás va a censurar ningún tipo de debate en ese sentido, pero nuestro principal esfuerzo hoy día está puesto en el despliegue de la información para que llegue a todos los rincones y la gente pueda saber qué es lo que vota exactamente. Es una campaña que ha sido muy valorada por la gente»,

Seguidamente subrayó que «estamos en la línea de que la propuesta de nueva Constitución, de aprobarse, es mejorable, es perfectible, así toda nuestra bancada y los partidos oficialistas están en esa misma dirección, así que deposición completa»

La titular de la Segegob no quiso, finalmente, adelantar si el Gobierno lideraría ese trabajo de «mejora» de la propuesta constitucional, acotando que «no queremos adelantarnos a eso, cada vez que tomamos definiciones políticas las van a conocer en su momento, en su debido tiempo», insistiendo en que, «por ahora, estamos abocados a la campaña de voto informado«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día