jueves, marzo 28, 2024

Gobierno anunció programa «Copago Cero»: Afiliados a Fonasa de tramos C y D recibirán atención médica gratuita en el sistema público

La medida comenzará a regir a contar del próximo 1 de septiembre.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric anunció este miércoles en el Hospital Félix Bulnes la creación del programa «Copago Cero», el cual permitirá que las personas que estén en los tramos C y B de Fonasa reciban atención médica gratuita en el sistema público. 

En esa línea, el Mandatario destacó la implementación de este programa para avanzar en el fortalecimiento de la red de salud pública y garantizar el derecho a la salud.

En el país hay más de 15 millones de personas afiliadas a Fonasa y cerca de 6 millones forman parte de los tramos C y D.

En medio del anuncio, el Presidente señaló que «estamos acá para cumplir un compromiso que definimos en nuestro programa, que ratificamos en la Cuenta Pública del 1 de junio y que es un avance histórico en materia de salud«.

«Hoy estos tramos realizan un copago por las atenciones en la red pública de salud. Un 10% en el tramo C y un 20% en el tramo D y nos parece que esto es un injusto, porque la salud tiene que ser un derecho que no esté condicionado por el tamaño de la billetera de la familia», detalló Boric.

El Presidente también destacó que la implementación del «Copago Cero» es el primer paso para seguir avanzando en la creación de un sistema de salud público y gratuito. 

«Han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con lo que hoy estamos avanzando, en convertir en realidad un sistema de salud público y gratuito para todos los usuarios de Fonasa. Un sistema que funcione en base a ciudadanos, a las necesidades de las personas y no al tamaño de la billetera de cada uno», explicó. 

Programa en detalle

El programa «Copago Cero» en el sistema público de salud, comenzará a regir desde el 1 de septiembre de este año y aplicará tanto para las prestaciones AUGE/GES, como para las que no lo son.

Las personas afiliadas de Fonasa que estén en los tramos C y D, tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud, sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B. 

El beneficio se activará automáticamente, desde septiembre de este año, para todas quienes sean parte de Fonasa. Para acceder al beneficio no será necesario realizar ningún trámite asociado a la atención de salud.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día