martes, abril 16, 2024

CAM informa la ‘recuperación ‘ de 7 fundos en manos de forestales y anuncia que seguirá «recuperando territorio»

La CAM seguirá impulsando su proyecto estratégico, recuperando territorio, multiplicando las acciones de resistencia y reconstruyendo la cultura ancestral de nuestro pueblo

Debe leer

El siguiente es el comunicado oficial de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en relación a los últimos hechos en que se han tomado varios fundos forestales:

«COMUNICADO PÚBLICO COORDINADORA ARAUCO MELLECO. (CAM)Al pueblo nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional, la Coordinadora Arauco Malleco comunica lo siguiente:

Kiñe.- Que hoy 30 de julio, en la comuna de Angol, la comunidad María Cayulleo ha iniciado un proceso de recuperación territorial en los fundos el Chequen y Santa Marina de Forestal Mininco, en el fundo San José de Trintre de Forestal Arauco, en los fundos Santa María y Santa Guillermina de Forestal Cautín, en el fundo El tesoro de Forestal Comaco y en el fundo El Porvenir del acaudalado latifundista Vásquez. Esta reivindicación territorial abarcaría aproximadamente 5.000 hectáreas.

Epu.- Que hoy se realizó un Trawun Palin en uno de estos fundos donde se asumió un compromiso y una alianza entre este lof y la CAM, más las diversas comunidades asociadas a nuestra organización, con el fin de iniciar un proceso de restitución definitiva de los predios demandados. Esto se realizará a través de la resistencia y el control territorial iniciándose distintas actividades productivas y la reapropiación constante de los recursos de las tierras ahora en manos mapuche, además acciones de autodefensa – resistencia destinadas al desalojo definitivo de las forestales del sector.

Küla.- Se hace un llamado a las comunidades en distintos puntos del Wallmapu, y particularmente en las zonas en conflicto del territorio Nagche, a estar atentos y acompañar este significativo proceso de recuperación territorial y reconstrucción político-cultural.

Meli. – Que este proceso de recuperación está en línea con los planteamientos político- estratégicos de la CAM, lo que implica en el actual contexto no tranzar frente a los principios y líneas que nos legaron nuestros futakeche kuifi en materia de territorio y autonomía. Estas posiciones, gobierne quien gobierne, serán perseguidas cultural, ideológica y políticamente, intentando reprimir y criminalizar a las expresiones coherentes de la resistencia mapuche que ponen en jaque los intereses de las elites empresariales y la clase política, tal como ocurre en la actualidad.

Kechu: Que en el escenario político actual sostenido por el gobierno de Gabriel Boric se ha producido un reacomodo de las relaciones de dominación que históricamente han operado sobre el Wallmapu.

Las expresiones del capitalismo y el colonialismo hoy continúan reproduciéndose en nuestras tierras, y aunque quieran disfrazarlas de un “progreso sustentable” típico de las nuevas pseudoizquierdas, las seguiremos combatiendo por todo el territorio. Muestra de esto es como con el Estado de Excepción se han elevado las exportaciones forestales y el extractivismo en el Wallmapu, así como la represión y criminalización mediática y política de las organizaciones revolucionarias mapuche, mientras la clase política y la Convención Constituyente se llenan la boca hablando de plurinacionalidad y otros inventos neoliberales.

Pese a esto, la CAM seguirá impulsando su proyecto estratégico, recuperando territorio, multiplicando las acciones de resistencia y reconstruyendo la cultura ancestral de nuestro pueblo, más allá de las migajas con que en este escenario el gobierno copta a los sectores mapuche vacilantes y oportunistas.

Amulepe taiñ weichan Por territorio y autonomíaCoordinadora Arauco Malleco – CAM

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra de Seguridad argentina advierte presencia de Hezbollah en Iquique

En medio de las preocupaciones argentinas por su seguridad vecinal ante amenazas terroristas y el estrechamiento de las relaciones...

Los destacados del día