jueves, abril 25, 2024

Encuesta CEP: Congreso y Partidos Políticos los campeones de la desconfianza de la gente y en quien más confían son en las FFAA

La encuesta CEP muestra que un magro 4% de las personas que se identifican como mapuches y quienes no son mapuches dice tener confianza en los partidos políticos, mientras que el Congreso logra un 9% de confianza.

Debe leer

Nuevamente los Partidos Políticos y el Congreso están en el pozo sin fin de la crisis política que atraviesa el país y son los que generan mayor desconfianza de la ciudadanía, mientras que las instituciones que más confía la gente son las Universidades, la PDI y las Fuerzas Armadas.

Así lo revela la encuesta CEP que da cuenta que los partidos políticos provocan una animadversión de la ciudadanía con un magro 4%, tanto en las personas encuestas mapuches y no mapuches.

Asimismo, el Congreso obtiene un 9% de confianza tanto en mapuches como personas que no pertenecen a este pueblo originario, siendo luego el Gobierno con un 14% de rechazo de parte de los mapuches y un 18% de la gente que no es de esta etnia.

En tanto, en la vereda del frente se encuentra las Universidades que muestran un grado de confianza de un 59% entre los mapuches y un 58% de no mapuches, seguido por la PDI con un 46% de los mapuches y un 50% de los no mapuches.

Mención aparte son las Fuerzas Armadas que se ubican en un tercer lugar de confianza de la gente, ya que un 40% que no se identifica con la etnia mapuche se inclina por tener confianza y un 39% entre los propios mapuches.

En cuanto a la confianza entre los mapuches urbanos y los rurales, el 52% de los entrevistados dice confiar en el lonko de la comunidad en contra de un 59% de los rurales.

También, un 52% de los mapuche de las ciudades cree en la o el presidente de la comunidad contra un 57% de quienes son mapuche rurales.

En cuanto a los convencionales de escaños reservados, la cifra cae considerablemente a un 17% de confianza entre los mapuches urbanos y un 16% de los rurales.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

«Fiat 500 en versión Barco» La nueva obra de arte del fabricante italiano

Son solo 500 unidades y alcanza velocidades de hasta 40 km/h. Los fabricantes de vehículos muchas veces se la...

Los destacados del día