sábado, abril 27, 2024

Partidos de la ex Nueva Mayoría buscan ordenar sus filas, pero…

Debe leer

El cronograma estaba fijado hace meses, pero el Consejo Nacional ampliado de la Democracia Cristiana debió agregar como tema del día la decisión de la senadora y ex carta a La Moneda, Carolina Goic, de participar en el acuerdo nacional por seguridad del Presidente Sebastián Piñera, en desmedro de una decisión adoptada por los senadores de la tienda.

Y la molestia no solamente fue del senador Francisco Huenchumilla –que declinó a la invitación en La Moneda– sino de toda la denominada disidencia que levantará una lista propia el próximo 27 de abril para competir en las elecciones internas que tienen fecha para el 27 de mayo.

La presidenta del partido, Myriam Verdugo, fue enfática al señalar una vez que terminara el consejo que no comentarían la coyuntura y, en específico, la decisión de Carolina Goic. Todo dando el matiz que espera que este problema lo resuelvan los actores involucrados.

Sobre las amenazas recibidas por Gutenberg Martínez y otros históricos militantes, planteó que esta jornada no era para retener a nadie, sí para buscar depurar, analizar e incluso refundar al partido que, señaló Verdugo, se encuentra en crisis desde hace años.

 

El Partido Socialista reitera que no participará en las comisiones, pero…

El ex Congreso Nacional fue el lugar elegido por el Partido Socialista para analizar la ‘identidad’ del colectivo dirigido por el senador Álvaro Elizalde.

Instancia marcada por la contingencia y los acuerdos nacionales levantados por el Presidente Sebastián Piñera, que –tal vez sin intención– generó conflictos de poder dentro del colectivo. De manera específica, la no participación del senador José Miguel Insulza en una de las instancias y las cinco entrevistas que dio el ex pre candidato a Palacio calificando a la directiva de Elizalde como una ‘llena de errores’.

Y no fue el único problema. El lunes, la Comisión Política del partido le dijo no a los acuerdos de Sebastián Piñera y por más que protestó el ‘Panzer’ debió aceptar el jueves en la tarde dicha decisión. Pero esto no frenó a otro militante histórico como es el caso del alcalde de Pudahuel, Jhonny Carrasco, que sí se sumó a la instancia reiterando que no le iba a pedir permiso a nadie.

Una vez finalizado el encuentro, fue el presidente del partido, Álvaro Elizalde, que comentó lo sucedido, recalcando que el PS tiene voluntad de diálogo, pero en los lugares adecuados como es el Congreso Nacional. Además, mencionó que el gobierno “está más preocupado de dividir que gobernar. Más preocupados de generar divisiones en la oposición que entendimientos sustantivos. No nos vamos a prestar para operaciones comunicacionales”.

Sobre eventuales presiones contra José Miguel Insulza, el líder de los socialistas dijo que no es el ánimo del colectivo dar órdenes o prohibir, pero que la Comisión Política del partido tomó una decisión y todas las conversaciones se deben dar en el lugar designado para ello como es el Congreso Nacional.

Alcalde Carrasco sigue participando

El Panzer recibió los reclamos de la directiva, pero el alcalde de Pudahuel, Jhonny Carrasco, quedó libre de polvo y paja.

En palabras del presidente del colectivo, no se solicitó al jefe comunal que se bajara de este acuerdo por la seguridad encabezado por La Moneda.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día