viernes, abril 26, 2024

Oposición se cuadra con trabajadores de ENAP y culpan a SMA de actuar poco transparente

Debe leer

Luego que la decisión de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) pusiera su foco exclusivamente en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) como la única culpable del episodio de contaminación en Quintero y Puchuncaví, la oposición se cuadró para reprochar el informe entregado por el organismo estatal.

Una situación que acusan de –a lo menos– de irregular en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. La PPD, Cristina Girardi, argumentó que es una vergüenza la decisión de la SMA.

La presidenta de la misma comisión, Catalina Pérez (RD), fue enfática en su petición de pedir el cierre de empresas hasta que se conozca el verdadero motivo de la contaminación en la zona “Mientras no exista certeza de las fuentes contaminantes, nosotros somos de la opinión que debe paralizarse la actividad industrial en la zona. Esa es una decisión política que la ministra de Medio Ambiente y el ministro de Salud deben tomar”, sentenció.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier, habló de la imposibilidad que en 50 años de episodios de contaminación solamente haya un culpable. “No es la única empresa, es imposible. Tiene que investigarse a todas y si se sanciona una tiene que sancionar a todas y tiene que ser una investigación mucho más acuciosa, porque ahí no hay un problema de un momento”.

Sin embargo, las críticas no son un problema para el Ejecutivo. Una vez finalizado un comité territorial de ministros en el Palacio de La Moneda, la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, argumentó que quienes tienen críticas sobre esto, deben hacerlas a través de las instituciones correspondientes.

A partir del lunes, recordemos, comenzará a regir una de las cinco medidas previstas con las que buscarán solventar la crisis medio ambiental que ocurre tanto en la zona de Quintero y Puchuncaví.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día