10/11/2019

ACTUALIZADO// Bolivia hundida en el caos: EVO y su vicepresidente RENUNCIAN acosados por protestas y fraude electoral

ACTUALIZADO// Bolivia hundida en el caos: EVO y su vicepresidente RENUNCIAN acosados por protestas y fraude electoral

El mandatario boliviano y su vicepresidente, Álvaro García Linera, dejaron sus cargos en medio de masivas protestas, motines policiales en su contra y el informe de la OEA que confirmó el fraude en la primera vuelta electoral.
— EN DESARROLLO —


He decidido, escuchando a mis compañeros (…), a la iglesia católica, renunciar a mi cargo de la presidencia”, declaró el ahora ex mandatario de Bolivia, Evo Morales, acosado por masivas protestas y motines policiales en su contra, además del informe de la OEA que confirmó el fraude en la primera vuelta electoral.

El presidente argumentó su dimisión también en la necesidad de que los dirigentes del MAS y los movimientos sociales no sean hostigados.

En la lectura de su cese en el cargo presidencial, lamentó el golpe de Estado con violencia y aseguró que continuará con su lucha por la igualdad

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera comunicó también en la misma conferencia su decisión de renunciar al cargo y dejar el mando de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Tras el anuncio, medios locales indicaron que en La Paz reventaron petardos y sonaron las campanas en algunas zonas aledañas a la Sede de Gobierno.

En horas previas, Morales había anunciado que acogía la indicaciones de la OEA y convocaba a nueva elección, aunque casi de inmediato el comandante en jefe de las FFAA del vecino país, general Willimas Kalima, en rueda de prensa señaló: “Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial”.

Según información de El Diario de Bolivia, Morales estaba “cercado”, se fue -literalmente a esconder- al Chapare en Cochabamba, asegurando además que “fuentes diplomáticas confirmaron que el gobierno solicitó autorización para ingreso del avión presidencial a países vecinos. Perú y Chile habrían negado la petición”.


recomendados

comenta esta noticia