Gral. Rozas por Caso Puente Pío Nono en Comisión de Seguridad Ciudadana: «Yo me debo a los carabineros, mi deber institucional es continuar en el cargo»

“Tenemos un mandato constitucional que es hacer cumplir las leyes y ese es un deber que no admite excusas. La libertad sin orden es caos” sostuvo Rozas.

0

En la tarde de este lunes 5 de octubre, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados recibió a varias autoridades con el objetivo de tener antecedentes detallados de la actuación de Carabineros el día viernes 2 de octubre, donde un joven de 16 años, que participaba en as manifestaciones en el entorno de la Plaza Baquedano, cayó al río por la acción de Carabineros, según se estableció en la formalización del carabinero responsable.

El primero en exponer ante los iputados fue el abogado Rodrigo Bustos, representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), inmediatamente expuso el el general director de Carabineros, general Mario Rozas, quien junto al general Enrique Monrás, jefe de zona Santiago Oeste, que el pasado 2 de octubre se encontraba como jefe Metropolitano subrogante, explicaron el accionar de los carabineros frente a las manifestaciones.

La exposición de las máximas autoridades policiales se centró en los hechos ocurridos contó con la muestra de videos y audios que señalaban las advertencias realizadas por el personal policial por los parlantes de los vehículos blindados y donde se explicaron varias de las maniobras de despeje que realizaron, puntualizando el accionar del joven de 16 años en cada momento, reseñó la Cámara de Diputados.

El general Rozas aseguró que se solicitó auxilio al joven y que también se concurrió al centro asistencial donde el adolescente se encontraba siendo intervenido. Señaló que carabineros no bajó al lecho del río ya que estaban siendo agredidos y de hacerlo podría ser aún más riesgoso y, además, poner en peligro las maniobras de rescate.

Señaló, también, que ahora se acusa que carabineros lanzó al joven al río, tal como luego de las movilizaciones de octubre se les acusó de tener un centro de torturas, de haber abusado de un joven o de crucificar personas, lo que se ha ido desmintiendo, por lo que solicitó dejar que “las instituciones funcionen”.

“Yo me debo a los carabineros, mi deber institucional es continuar en el cargo”, agregó, reconociendo el trabajo de quienes forman parte de la institución a lo largo del país. “Tenemos un mandato constitucional que es hacer cumplir las leyes y ese es un deber que no admite excusas. La libertad sin orden es caos”, enfatizó al terminar su participación en la instancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!