Tecnología que nos ayuda a tener el corazón sano

0

En las predicciones del horóscopo chino el año 2020 proyectaba grandes cambios para la humanidad. Sin embargo, lo que nadie se esperaba era la llegada de una pandemia como ha sido la del Covid-19 y sus consecuencias han influido directamente en nuestro organismo, y por ende en nuestra salud.

De un día para otro y durante meses, nos vimos obligados a un encierro total en nuestros propios hogares, lo que para muchos significó cambiar totalmente la rutina, tanto de trabajo como vida diaria. Y durante estos meses de confinamiento, la tecnología ha sido un gran aliado para todos, ya sea para distraerse, informarse, estar conectados con los seres queridos y amigos a través de la pantalla del iPhone, un iPad o del computador.

Si pensamos en todos estos factores, tanto la pandemia como el confinamiento, nuestro organismo claramente se ha visto afectado por distintas patologías, ya sea stress, ansiedad, cambios en el estado del sueño, estados anímicos y alimenticios. Es por ello, que si pensamos en dispositivos electrónicos que nos aportan beneficios tanto para la salud y nuestro bienestar, el Apple Watch Series 6 reune todas estas características ya que más que invitarnos a sentarnos, nos obliga prácticamente a estar en constante movimiento y a realizar distintas actividades para mantenernos activos todo el tiempo.

Actualmente con el desarrollo de apps y la última actualización de la watchOS 7 y la aplicación de Electrocardiograma (ECG) disponible en algunos países desde la versión del Apple Watch Series 4 , Series 5 y en nuestro país recién disponible este año con el último modelo del Series 6.

Frente a este tema, el Doctor Juan Eduardo Donoso (instagram @elpapadoctor), especialista en medicina de urgencia de la Clínica Puerto Varas nos comenta que valida el  aporte que brinda a la medicina el Apple Watch Series 6 y en especial lo interesante de la aplicación ECG que con sólo tocar el reloj, es capaz de detectar la actividad eléctrica del corazón e interpretarla.

Mira este unboxing aquí: https://www.instagram.com/p/CHgU8HdHqoQ/

“Un Apple Watch no te va a detectar un infarto pero si te va a detectar una arritmia que se llama Fibrilación Auricular, que es la principal causa de accidente cerebro vascular, de infartos cerebrales. Si te detecta una fibrilación auricular, ahí lo conveniente es que te vayas directo a un centro de urgencia para que hospitalicen y que te vea un cardiólogo para eventualmente iniciar anticoagulante”. Comenta el doctor Donoso.

Otra de las apps que sugiere el Doctor Donoso para cuidar nuestra salud en este periodo de pandemia, es la app Oxígeno en Sangre “Hoy en día, la probabilidad de contagiarse de Coronavirus es bastante alta, con el Apple Watch Series 6 puedes ir midiendo el oxígeno que llega a la sangre, si estas enfermo verás que estos niveles estarán bajos…Y de esto no se sabe mucho, ya que no es un síntoma muy conocido, a pesar de que el paciente se sienta bien, sin sensación de ahogo, una señal clara de esta enfermedad es que los niveles de oxígeno son más bajos de lo normal”.

Sin iPhone 12: nuevo Apple Watch Series 6 y iPad Air

Esta app es de gran ayuda desde el momento que un paciente da positivo con el Covid-19, ya que puede ir monitoreando a diario el porcentaje de oxígeno en la sangre y si nota algún cambio en el Apple Watch con una disminución del oxígeno (tomando en cuenta que 95% es un parámetro saludable), debe acudir inmediatamente a un centro asistencial como medida preventiva y así evitar la fase crítica de la enfermedad, donde los pacientes deben ser conectados a un ventilador mecánico. Agrega el Doctor Donoso.

Mira este post en: https://www.instagram.com/p/CIEKG0MHFSr/?igshid=1ucxmzoj6em9n

La Apnea del sueño, es básicamente pausas que se producen durante la noche y que dejan sin respiración a las personas por breves instantes y con ello, baja el nivel de oxígeno en la sangre y en el cerebro. Y al día siguiente, la persona se sentirá cansada y con aumento en el ritmo cardiovascular. El Doctor Donoso comenta que en teoría si una persona sufre de esta enfermedad, puede ir midiendo con la App en el Series 6 la baja de saturación de oxígeno y si en promedio es menor a 85%, debería acudir a un médico para ser evaluado. Agrega que aún no hay estudios acerca de ello, porque el reloj es muy nuevo pero prevé que dentro de año ya podrían estar disponibles con especialistas Broncopulmonares o Neurólogos que vean pacientes con Apnea del sueño podrán usar el Apple Watch como herramienta adicional para evaluarlos.

En resumen, aconseja el uso de estas apps en el Series 6, también mantener actualizada la información de la App de Salud y estar atentos a las señales de alertas que vaya emitiendo el Apple Watch . 

Los nuevos Apple Watch Series 6 tendrán medidor de oxígeno en sangre |  Gadgets | Cinco Días

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!