Proyecto de Presupuesto 2021 fue aprobado por el Senado y quedó listo para ser ley

La sala de la Cámara Alta despachó la iniciativa por 28 votos a favor, 4 abstenciones y ninguno en contra, luego que después del mediodía ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados.

0

Esta tarde, la Sala del Senado despachó, por 28 votos a favor, 4 abstenciones y ninguno en contra, el proyecto de la Ley de Presupuesto 2021, luego de que la iniciativa del Gobierno fuese aprobada por la Comisión Mixta y la Cámara de Diputados. El senador  Kenneth Pugh alertó: “Ha costado mucho producir las reasignaciones y por eso valoro aquella que va a llegar a las regiones y al Instituto Nacional de Ciberseguridad. Además, de los recursos a nuestros parques. Sin embargo, la parte más difícil es que la policía marítima que se encarga de fiscalizar disminuyó sus recursos”. 

De esta forma, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

Fue así que pasadas las 15:00 horas de este sábado, la Sala del Senado inició la sesión especial para discutir el Presupuesto nacional para el próximo año, siendo finalmente aprobado por 28 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones -correspondientes a Yasna Provoste (DC), Kennneth Pugh (IND), Ximena Rincón (DC) y Guido Giradi (PPD).

Una vez terminado el debate, el senador Jorge Pizarro (DC), quien fue el encargado de dar cuenta del informe de la comisión mixta, señaló que tras el despacho «hay un esfuerzo gigantesco de los parlamentarios y de los equipos de Gobierno».

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, señaló que la aprobación del presupuesto nacional para el próximo año es producto de un «trabajo arduo de debate y acuerdos de Chile Vamos con la oposición».

Añadió que este Presupuesto «se hace cargo de la crisis causada por la pandemia del covid-19 y será fundamental para el esfuerzo que tenemos por delante», precisando que, «como nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera, pone los recursos para seguir enfrentando la emergencia sanitaria y levantar Chile, con protección social, recuperación de empleos y nuestra economía».

El titular de la Segpres detalló algunos puntos clave del proyecto de ley aprobado, como el aumento en el presupuesto de salud, con el incremento del per cápita a $8 mil y un fondo de $200 millones de dólares para las listas de espera por la pandemia. También destacó el crecimiento en cultura, un mayor apoyo a las pymes, el Bono Covid Navidad y el nuevo aporte económico para familias en cuarentena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!