Ni la pandemia ni los cambios de gobierno en la Argentina han minado su objetivo en crecer territorialmente ya sea en superficie como bajo el mar desde el Atlántico hasta el Pacífico y así lo hicieron dejando en jaque a la debilucha Cancillería de Chile que sigue sin avanzar en la Plataforma Continental Extendida para la Antártica. argentina ya ganó tiempo y posicionamiento al haber entregado la documentación en la ONU. En cambio la Cancilleria que dirige el ex senador Allamand -que de diplomacia debe saber tanto como de física cuántica- dijo que recién el próximo año se presentará la documentación chilena ante la ONU. De hecho Argentina en una planificada campaña comunicacional instaló en el mundo el concepto de “En los actuales términos, Argentina se convierte en un país bicontinental, con presencia en América y en la Antártida” y que coronó con la publicación de un mapa -cuya validez niega Chile- con los nuevos límites y que sí van construyendo una verdad, este es el mérito de la Argentina, el no olvidar sus prioridades estratégicas algo que en Chile se limita a los pequeños 4 años del gobierno y autoridades de turno que no proyectan nada más porque simplemente no les interesa. En julio de 2020 el Senado argentino aprobó el dos proyectos con nuevos límites por la Plataforma Continental que afecta a la Antártica Chilena que ahora sería argentina y pasa a llevar el Tratado de Paz y Amistad ya que este mapa instala una “cuña” al sur de los espacios marítimos chilenos establecidos en el Tratado de 1984 con el vecino país: Lo que hemos señalado es que la presentación argentina en la zona al sur del Punto F no es oponible a ChileChile rechaza esa reclamación que ha formulado la República Argentina, y por lo tanto ese es el estado en que se encuentra la situación”.

La tardía repuesta de Allamand dada el 9 de octubre pasado demuestra el poco interés que reviste para el actual gobierno este tema trascendental para el futuro de la nación: “Es importante dejar establecido que si bien es cierto Argentina realizó una reclamación respecto de su aspiración territorial en esa zona (la Antártica), de plataforma continental extendida, de conformidad con las propias reglas de la convención y de la organización que rige estas materias, esa presentación no obtuvo un pronunciamiento porque la Comisión de Límites de la Plataforma Continental no se pronuncia cuando existen territorios que de alguna manera tengan una suerte de controversia“, señaló en ese momento el canciller Allamand.

El mapa argentino que muestra claramente que marca como argentino parte importante del Territorio Antártico Chileno.
(Mapa Argentina)

La siguiente es la fundamentación de Argentina:

El 21 de abril de 2009 la República Argentina presentó el límite exterior de la plataforma continental argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), con sede en Naciones Unidas (Nueva York).

En agosto de 2012, durante el 30° Período de Sesiones de la CLPC, se formó la Subcomisión para la República Argentina, comenzando así el proceso de análisis del límite exterior de la plataforma continental presentado en el año 2009.

La Argentina ha realizado un profundo y acabado trabajo científico y técnico que le permitió fijar el límite exterior de su plataforma continental. Este trabajo brinda certeza sobre la extensión geográfica de nuestros derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo en más de 1.782.000 km2 de plataforma continental argentina más allá de las 200 millas marinas, que se suman a los aproximadamente 4.799.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas, como puede observarse en el mapa  (Esquemas Ilustrativos).

El límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, islas del Atlántico Sur y Sector Antártico Argentino está formado por 6.336 puntos de coordenadas geográficas en WGS84.

El límite presentado cumple con las disposiciones de la CONVEMAR y de las Directrices Científicas y Técnicas de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), y en su elaboración se procuró la utilización de todos los recursos disponibles para que el trazado de ese límite sea el más beneficioso para el país de acuerdo con los criterios y restricciones previstos.

Este es un ejemplo de una política de Estado en donde se ha trabajado con identidad de objetivos, profesionalismo y seriedad durante casi 20 años con el objetivo de reafirmar nuestra presencia, preservar nuestros recursos y reafirmar nuestros derechos soberanos en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur.

La Subcomisión de la CLPC encargada de considerar la presentación argentina se conformó en agosto de 2012. Durante la etapa de de la presentación argentina se mantuvieron nueve rondas de sesiones de trabajo: agosto de 2012, febrero/marzo de 2013, julio/agosto de 2013, octubre/ noviembre de 2013, enero/febrero de 2014, agosto de 2014, noviembre de 2014, febrero de 2015 y agosto de 2015. Durante la sesión de agosto de 2015, la Subcomisión finalizó el análisis de la Presentación argentina, dando comienzo a la etapa de consideración por parte del Plenario de la CLPC. El 27 de agosto la Argentina realizó, de conformidad con el Reglamento de la CLPC, su presentación oral frente al Plenario.

Finalmente, el 11 de marzo de 2016 la CLPC adoptó por consenso (es decir sin votos en contra) las Recomendaciones sobre la presentación argentina.

Quedaron pendientes dos puntos más septentrionales del límite exterior de la plataforma continental denominados RA-01 y RA-02 en los que no se alcanzó consenso sobre el rol que juega la Transferencia del Salado en la distorsión del margen en esa zona.

COPLA trabajó intensamente entre marzo y octubre de 2016, obteniendo nuevos datos y realizando un reprocesamiento que permitió, sin ceder en los fundamentos científicos que contiene la presentación original, utilizar otros puntos del pie del talud para determinar los dos puntos del límite exterior pendientes. Con estos nuevos datos, el 30 de octubre de 2016 la Argentina realizó una Presentación Parcial revisada ante la CLPC.

El 14 de febrero de 2017 la Argentina realizó la exposición oral de dicha Presentación ante el Plenario de la CLPC en su 43° Sesión. Luego de esta exposición, la CLPC decidió considerar la Presentación Parcial Revisada durante este período de sesiones y el 14 de marzo se realizó la presentación final ante el plenario de la CLPC.

En esa misma sesión, el 17 de marzo de 2017, la CLPC adoptó las Recomendaciones sobre esos dos puntos. Nuevamente la Argentina obtuvo Recomendaciones positivas de parte de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental en los dos puntos que habían quedado pendientes en la parte Norte del límite.

Queda de esta manera finalizado el análisis de todos los puntos del límite exterior de la plataforma continental argentina a excepción de aquellas zonas sujetas a una disputa de soberanía con el Reino Unido, así como el sector que está regido por el Tratado Antártico. Al no pronunciarse sobre la zona circundante a Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur e Islas Sandwich del Sur, la Comisión reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido.

2 COMENTARIOS

  1. […] su cancillería un importante triunfo diplomático, alineando a la región detrás de sus objetivos y poniendo en riesgo las propias pretensiones chilenas en los límites australes y antárticos que Piñera, en un acto verdaderamente irresponsable parece terminar apoyando, sea por omisión o […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí