Paris cree que conduce un show de tv y pide “calurosa bienvenida” Karla Rubilar en pleno balance por peligroso aumento de contagios Coronavirus

Es lamentable como la autoridad de Salud desaprovecha la cuenta Covid para entregar información relevante y no hacer un show en que comenta e todo y deja relegada la información relevante.

0

Nuevamente el balance de la situación de la pandemia se transformó en un Show de TV y una plataforma para informar sobre distintos beneficios y congratularse por lo bien que lo hace el Gobierno citando comentarios internacionales y no sobre el tema central que es el peligroso aumento de contagios de Covid, este sábado el ministro de Salud, Enrique Paris, en un rol de presentador de TV (que parece le acomoda más que ser un ministro serio de Salud) pidió una “calurosa bienvenida” a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, que dio a conocer las bondades de bonos que el Gobierno entregará para paliar la precaria situación de las familias chilenas por la crisis sanitaria.

Al inicio del tradicional punto de prensa desde La Moneda, el titular del Minsal dijo que “hoy día nos acompaña la ministra de Desarrollo Social y Familia, doctora Karla Rubilar, a quien le damos una calurosa bienvenida. Con mucho agrado la tenemos en nuestro panel”. Sin duda un nuevo error comunicacional de Salud, stuación que hemos venido denunciando persistentemente debido justamente a que este esquema no ayuda a que la ciudadanía tome conciencia en, por ejemplo, para cumplir con las normas básicas para prevenir los contagios.

Con este recibimiento que Paris le entregó a Rubilar se pierde totalmente el foco de los informes sanitarios en medio de una pandemia que no da tregua y que cada día muestra mayor cantidad de contagiados con el virus como también un aumento en el número de fallecidos y una ciudadania y élite porfiada que hace caso omiso a las recomendaciones de una autoridad sanitaria más preocupada de la puesta en escena que en entregar un mensaje claro y sin eufemismos y explicaciones claras por ejemplo con el enredado sistema de Cuarentenas para comunas contiguas una en Fase 2 y la vecina Fase 3.

Por tal motivo, la cuenta sobre la situación de la enfermedad en el país no puede transformarse en una plataforma para informar sobre beneficios y otras bondades, ya que le baja el perfil a la crítica alza de contagios.

Sobre la evolución de la pandemia, el secretario de Estado dijo que a nivel nacional la variación de nuevos casos confirmado es de un 25% de aumento en los últimos siete días y “escuche bien, un 37% de aumento en los últimos 14 días. Decir que mantenemos un aumento de casos que nos preocupa muchísimo, que nos mantiene muy preocupados y atentos a dos cosas importantes, a la sobrecarga que están recibiendo o que van a recibir en algunos días más los servicios de salud y la situación de las camas críticas que pueden ser ocupadas en unos días más”.

Los mensajes como este solo ayudan a crear una falsa sensación de que el virus está controlado
lo que resulta totalmente FALSO: este sábado el MINSAL informó 4.361 nuevos contagios y no
se sabe si avanza la cepa inglesa o sudafricana. A diferencia de otros días MINSAL NO viralizó
la cifra de contagios nuevos en este formato. Prefirió el autobombo.

Situación en Chile

En cuanto a la situación que se vive en el país, el Minsal reportó para este sábado 4.361 casos nuevos de Covid, la cifra más alta desde el pasado 27 de junio y de ellos, 2.762 corresponden a personas sintomáticas y 1.428 no presentan síntomas.

Es así que el total de personas diagnosticadas con Covid llega a las 637.742 y del total, 20.749 pacientes están en etapa activa. En cuanto a los casos recuperados en total son 599.604.

Además, en las últimas 24 horas hubo 63 fallecidos por causas asociadas al virus, de acuerdo a lo que entregó el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), por lo que el total de decesos por el Coronavirus llega a 17.037 a nivel nacional.

Asimismo, hay 911 personas hospitalizadas en UCI, de los cuales 734 están con apoyo de ventilación mecánica y 60 de encuentran en estado crítico.

Respecto a la cantidad de ventiladores disponibles, existen 177 máquinas disponibles en el país y sobre la cantidad de exámenes PCR, estos llegaron ayer a 58.116, llegando a la fecha a 6.821.198 test en el país.

Finalmente, sobre las residencias sanitarias, existen 139 con 9.509 cupos disponibles y al día de hoy hay 5.555 usuarios instalados en estos lugares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!