jueves, marzo 28, 2024

ISP autorizó por unanimidad el uso de emergencia de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en Chile

Hay 4 millones de dosis comprometidas con la farmacéutica británica, de las cuales las primeras 500 mil debieran llegar en el mes de abril, aun cuando está envuelta en una fuerte polémica en la Unión Europea justamente por el cronograma de entregas.

Debe leer

De forma unánime, el Instituto de Salud Pública (ISP) y su consejo asesor aprobaron el uso de emergencia en nuestro país de la vacuna desarrollada por el consorcio compuesto Universidad de Oxford – AstraZeneca, y que se aplique a personas para mayores de 18.

Se trata de la tercera vacuna aprobada para su uso en nuestro país, luego de la autorización entregada a Pfizer-BioNTech y Sinovac.

Con el consorcio británico hay cuatro millones de dosis comprometidas para este año, y las primeras 500 mil llegarían en el mes de abril.

Sobre el proceso, el director (s) del ISP, Heriberto García, señaló al término de la reunión que “hoy 27 de enero del 2021, en una votación unánime, y con todos los antecedentes expuestos, se aprueba la vacuna de AstraZeneca Oxford para el uso de emergencia en Chile, acción que contribuye al reforzamiento del plan de vacunación Covid-19 y cuyo fin es proteger a la población y evitar casos graves de la enfermedad en esta emergencia mundial”.

Explicó que “la aprobación se hará para mayores de 18 años”, sin perjuicio de los comentarios que se publicarán en la ficha técnica que posteriormente se subirá a la web del instituto.

Preliminarmente, el límite de edad, según evaluaron los expertos, debería ser hasta los 55 años, hasta que se reúna más información para las siguientes edades.

La vacuna británica utiliza el método de vector viral donde se inocula un adenovirus, con material genético de virus Sars-CoV-2 y, al igual que la vacuna Pfizer BioNTech, requiere la aplicación de dos dosis.

Polémica en Europa

AstraZeneca se ha visto envuelta en una dura polémica luego que altas autoridades de la Unión Europea denunciaran que los representantes de la compañía farmacéutica se habían «retirado» de la reunión programada para esta jornada, aunque poco después de hacerse pública la información de Bruselas, una portavoz de AstraZeneca la desmintió: «Podemos confirmar que no nos hemos retirado, asistiremos a la reunión con los funcionarios de la UE hoy» (miércoles), dijo a la AFP.

Según señaló el medio francés France24, en un momento en que crece el descontento en varios países del bloque por las demoras en las entregas de vacuna, la UE presiona a AstraZeneca para que cumpla con un contrato de precompra firmado en agosto para la entrega de hasta 400 millones de dosis de su vacuna, desarrollada junto a la universidad de Oxford.

El lunes, una funcionaria de la UE había anunciado que el laboratorio había propuesto un nuevo programa de entregas, considerado «inaceptable». Además, añadió que las explicaciones hasta entonces ofrecidas por la firma no habían sido «convincentes».

Por esa razón fue convocada para este miércoles una reunión con representantes de AstraZeneca.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día