La noche no fue tranquila en Panguipulli, sino que todo lo contrario hizo recordar lo ocurrido en Minneapolis, Estados Unidos, tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía. Luego de la muerte del malabarista callejero Francisco Martínez por un Carabinero que le disparó varios tiros al no lanzar al suelo sus sables de utilería que usaba en las esquinas de la ciudad para ganar dinero, Panguipulli ardió en una noche de furia de parte de los habitantes que dieron a conocer  un denominador común entre ambos hechos, el “abuso de poder” y la “brutalidad policiaca”.

A raíz de la muerte del artista callejero, la gente comenzó a levantar barricadas y enfrentarse con carabineros. Sin embargo, lo peor llegó pasadas las 22 horas y en pleno toque de queda, donde grupos de personas lanzaron elementos incendiarios contra distintos edificios públicos de la ciudad.

El catastro que hizo la autoridad tras los incidentes dejó la Municipalidad de Panguipulli, el Departamento Social Municipal, Correos de Chile, ChileAtiende, Registro Civil, Juzgado de Policía Local, Essal y Recursos Humanos de la Municipalidad completamente destruidas por la acción de las llamas.

Además, tres voluntarios de bomberos resultaron heridos y se registró el intento de saqueo a una sucursal del banco BCI.

Lo incendios motivaron la acción de siete compañías de bomberos provenientes de distintos lugares de la Región de Los Ríos, quienes lograron controlar las llamas durante la madrugada.

Asimismo, en varias oportunidades los bomberos tuvieron que replegarse ante las agresiones de los manifestantes, por lo que tres voluntarios resultaron lesionados, siendo dos de ellos por radicación de fuego y uno por el impacto de piedras.

Galli viaja a la zona

Asimismo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, viajará a primera hora de este sábado hasta Panguipulli para conocer en el lugar los hechos ocurridos durante la tarde del viernes en pleno centro de la ciudad con la muerte del malabarista y que derivó en la furia de la ciudadanía que arremetió en contra de edificios públicos.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, contempla una reunión con el subsecretario en un punto que no dio a conocer, para analizar la situación ocurrida en horas de la noche y la muerte del artista callejero.

Por su parte, el carabinero que disparó a quemarropa en contra del artista pasará hoy a control de detención a pesar que la institución le brindó apoyo y dijo que se trató de “legítima defensa”.

1 COMENTARIO

  1. […] Pero todo se torció pronto. Colchane entró en crisis en medio de la avalancha de migrantes ilegales; la provincia de Arauco y la Región de La Araucanía vivieron una nueva escalada de violencia, y la guinda de la torta fue la muerte del malabarista Francisco Martínez, en Panguipulli a manos de carabineros ayer viernes que culminó con gravísimos desórdenes en la ciudad, incluido el ataque incendiario y destrucción de la municipalidad local. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí