Si apenas ayer Infogate denunciaba la publicación por parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Argentina de mapas oficiales incorporando, a modo de hechos consumados, espacios marítimos australes chilenos como propios, esta jornada conocimos los últimos mapas oficiales de la provincia de Santa Cruz, que incluyen abiertamente como territorio nacional trasandino el área en disputa de Campos de Hielo Sur, hecho que ha acontecido más de una vez en años anteriores con otra cartografía proveniente de fuentes estatales.

En el cuadro rojo, el área aproximada que el IGN coloca gratuitamente bajo soberanía argentina, pese a hallarse en disputa con Chile.

Cabe precisar que la delimitación de dicho territorio se encuentra actualmente en manos de una Comisión Mixta de Límites, establecida en 1998, tras acuerdo firmado en Buenos Aires por los gobiernos encabezados entonces por Eduardo Frei y Carlos Menem.

A diferencia de la acción argentina, el Instituto Geográfico Militar de Chile, órgano encargado de confeccionar los mapas terrestres oficiales de nuestro país, no delimita el sector y solo incluye un rectángulo en el área con la leyenda “Acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz-Roy hasta el cerro Daudet. Buenos Aires (16 de diciembre de 1998)”.

A diferencia de su par trasandina, el Instituto Geográfico Militar de Chile marca claramente el área en cuestión indicando que se encuentra bajo el acuerdo de 1998.

Sin embargo, el IGN, aparte de elaborar un amplio set de mapas con esta anexión oficiosa en diversos formatos, está promoviendo su distribución en la comunidad escolar, como lo promociona en su cuenta oficial de twitter:

Situación actual.

2 COMENTARIOS

  1. el gobierno acefalo argentino ya no sabe que hacer, parece que quieren hacer lo mismo que hizo la dictadura militar, inventar un conflicto para buscar apoyo popular.

  2. […] El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand recalcó el rechazo de nuestro país respecto de los mapas publicados por el Instituto Geográfico Nacional de Argentina, que ponen bajo soberanía del vecino país el territorio en disputa de Campos de Hielo Sur, lo cual fue dado a conocer por Infogate el pasado 3 de marzo. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí