A las 22.30 horas el Gobierno comenzó a desmontar la estatua del general Baquedano y con ello lapidando un episodio clave de la Historia de Chile

No basta con tener un magnífico monumento si no tiene alma, si no tiene relato, esta es la gran culpa el Ejército que simplemente nunca hizo nada por acercar a este personaje a la gente. Baquedano es lejano y este jueves 11 de marzo ha pasado al olvido eterno.

0

Este jueves a las 23.00 horas un gran despliegue de carabineros, personal civil y camiones grúas comenzaron el proceso para desmontar el monumento ecuestre del General Manuel Baquedano, quien entrara victorioso en Lima cuando Chile venció a Perú y Bolivia en la Guerra del Pacífico, guerra que inicio Bolivia, pero nada de eso importó para el gobierno de turno y menos para el propio Ejército de Chile que se ufana de su lema «vencedor y jamás vencido» pero que cedió y fue vencido por la turba que vandalizó persistentemente el monumento desde el 18-O de 2019. A las 02.00 AM la estatua fue sacada de su base y en una extraña ceremonia y tardía -por cierto- un grupo de soldados del Ejército le rindieron honores, honores que resultan casi una burla para el monumento ya que poco y nada hizo ese Ejército por cuidarlo aunque digan que no les correspondía y solo se limitó a pedir en varias oportunidades que lo sacaran y reemplazarlo en una dependencia militar. Lamentable y vergonzoso el actuar de esa institución de la Defensa.

Pero como en Chile y particularmente a este gobierno no le importa el pasado sino que el presente y la productividad, el pasado y la historia patria más parece un estorbo, y dado que el monumento se transformó en un estorbo político, el Gobierno optó por sacar la estatua con la excusa de restauración y haciendo un falso compromiso de volver a instalarlo en el mismo lugar, siendo que el Consejo e Monumentos estima un año de trabajo, es decir Piñera y su régimen ya no estarán en La Moneda, por lo tanto el compromiso que dijo este jueves el Presidente es una falacia porque será el nuevo Gobierno el que decidirá la suerte de Baquedano.

Pero no todo es responsabilidad de Piñera, la primera responsabilidad es del municipio de Providencia que poco y nada hizo por proteger el conjunto monumental, tampoco hizo mucho el Ejército de Chile, que se limitó a alegar y emitir duros comunicados pidiendo su remoción para «protegerlo», pero este Ejército, nunca hizo nada por hacer querible a Baquedano, es decir hacerlo cercano y relatar el porqué fue un personaje importante para la consolidación de Chile.

No basta con tener un magnífico monumento si no tiene alma, si no tiene relato, esta es la gran culpa el Ejército que simplemente nunca hizo nada por acercar a este personaje a la gente. Baquedano es lejano a la gente y este jueves 11 de marzo ha pasado al olvido eterno.

A las 02:00 AM fue sacada la estatua ecuestre del general Manuel Baquedano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!