ACTUALIZADA // La Moneda no aguanta el golpe por dichos de Barra y delegado presidencial renuncia

Durante la tarde de este domingo, el Ministerio del Interior comunicó la salida del delegado presidencial de su cargo sin explicar los motivos de su alejamiento. Además, se comunicó que la abogada Loreto Silva Rojas será quien asuma el puesto de delegada presidencial en la macrozona sur.

0

Las declaraciones del operador político y delegado presidencial para La Araucanía, Cristián Barra, a El Mercurio, culpando a las Fuerzas Armadas de no ser colaborativas en el conflicto en la macrozona sur, tuvieron durante la tarde consecuencias duras, ya que el propio representante en la zona de conflicto presentó su renuncia al cargo, lo cual fue aceptado por La Moneda.

Así se confirma en un comunicado oficial del Ministerio del Interior en donde se señala que “sea aceptado la renuncia de Cristián Barra al cargo de Jefe del Equipo Coordinador para la Macrozona Sur”.

Como es habitual en estos textos provenientes desde La Moneda, se agradece la labor “y el compromiso de Cristián Barra durante el tiempo que se desempeñó en su cargo”.

Junto con lo anterior, se informa que se ha designado como Asesora Presidencial en la Macrozona Sur a la abogada Loreto Silva Rojas, cuya labor estará enfocada en materias relativas a la coordinación legal del trabajo del Gobierno en la Macrozona Sur, para lo cual trabajará en conjunto a los Intendentes, Gobernadores y equipos jurídicos de la zona”, señala el comunicado.

De esta forma, el cargo recae en Loreto Silva, quien es una “abogada de la Universidad de Chile, que durante el primer gobierno del Presidente Piñera se desempeñó como subsecretaria y ministra de Obras Públicas”.

Esta jornada, Barra hizo comentarios en El Mercurio indicando que “siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera”.

Estos comentarios sacaron roncha tanto en la oposición como en el oficialismo, puesto que el diputado Miguel Mellado (RN), dijo que “es absurdo pedirle a las Fuerzas Armadas actuar, sin darles las atribuciones. Hoy, en un estado de excepción constitucional de catástrofe, no pueden actuar con las mismas facultades que tendrían bajo un estado de sitio y eso, se lo hemos pedido personalmente al presidente Piñera y él se ha negado. Entonces estamos haciendo una crítica un tanto injusta, porque es el gobierno el que debe tomar la decisión, ponerse los pantalones y colocar estado de sitio como lo han pedido las víctimas”.

Igual crítica hicieron distintos diputados de la oposición como Karol Cariola, Giorgio Jackson, Leonardo Soto y Gabriel Boric, quienes pusieron en tela de juicio los dichos de Barra en el diario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!