viernes, abril 26, 2024

Gobierno calificó como «chantaje inaceptable» condiciones de la oposición para aprobar postergación de elecciones, proyecto que ingresará mañana a la Cámara

En el Ejecutivo se espera (optimistamente) tenerlo despachado a ley el próximo jueves 1 de abril.

Debe leer

Tras un extenso Consejo de Gabinete, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, criticó duramente y acusó de “chantaje” a la oposición, por exigir ampliar medidas económicas antes de respaldar el proyecto de reforma constitucional que posterga las elecciones fijadas en principio para el 10 y 11 de abril.

Asimismo, en el punto de prensa en el que también participó ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, este afirmó que esperaban poder despachar a ley este proyecto este jueves 1 de abril, considerando que la iniciativa será ingresada mañana martes 30 de marzo a través de la Cámara de Diputados.

Chantaje inaceptable

En primer lugar, lamentamos que desde la oposición haya quienes digan ‘mire, nosotros no vamos a cambiar la fecha de las elecciones si es que no nos aprueban todo este paquete de otras medidas’. Ese chantaje es inaceptable para los chilenos”, expresó el vocero de Gobierno.

Seguidamente hizo hincapié en que “lo que está primero es la vida de las personas, no los cálculos políticos, no sacar la calculadora para ver a quién le beneficia y a quién no. No. Éste es el momento en el que tenemos que estar unidos en torno a un objetivo común: que es salvar vidas”.

Asimismo dijo que “la ciencia nunca es 100%; lo que sí podemos prever es que el efecto acumulado de las cuarentenas que tomamos antes de tener que cambiar las elecciones, segundo el efecto acumulado de las vacunas que, hasta el momento, tenemos buena data respecto de aquello, pero no podemos relajar las medidas y para el día de la elección, en mayo, debiesen haber 9,3 millones de personas al menos con una dosis y 7,4 millones de personas con dos dosis”.

Detalles de las negociaciones

Por su parte, el titular de la Segpres explicó algunos aspectos del proyecto, tal y como lo hizo esta mañana en la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

«Oímos a muchos actores, a los presidentes de partidos, secretarios generales, diputados alcaldes, senadores, transversalmente. En esta reforma lo que estamos proponiendo a groso modo es que va a haber un periodo durante el cual la campaña se va a suspender y solo se va a poder mantener la publicidad física que se encuentra en lugares privados», señaló el ministro

Destacó además que “en el texto de esta reforma vamos a recoger las conversaciones con los diversos actores políticos que tuvimos en los últimos días (…) En esta reforma lo que estamos proponiendo a groso modo es que va a haber un período durante el cual la campaña se va a suspender”.

En ese sentido, acotó que están proponiendo diversas alternativas para ver qué sucederá con los alcaldes que no están ejerciendo su cargo porque van a la reelección, explicando que «es uno de los aspectos que mayores conversaciones hemos tenido durante los últimos días. Se trata de una situación anómala la que está sucediendo y estamos todavía en etapa de ir escuchando a alcaldes y a quienes los están desafiando y vamos a proponer una fórmula que sea suficientemente justa para todos, no existiendo nunca una fórmula perfecta».

A su vez, comentó en relación al padrón electoral que «lo que queremos es cambiarle lo menos posible las reglas a los candidatos que ya están en campaña, lamentablemente y empatizando con ellos, algunas van a cambiar, pero el padrón no, nosotros vamos a proponer que se entienda congelado el padrón que existía al momento en que entró a regir la reforma constitucional anterior»

Finalmente dijo que «estamos dejando varias materias abiertas para que el Congreso, fruto de sus propias inquietudes legítimas, muy razonables, vaya aportando a esta discusión«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día