El ministro de Salud, Enrique Paris, por medio de un video entregado a los medios de comunicación, hizo un llamado la tarde de este viernes a reforzar el diálogo, la colaboración y unidad en la lucha contra la pandemia pero además, respondiendo a sus críticos, afirmó que “necesitamos magnanimidad”, y “también saber recibir los aportes que nosotros hemos estado haciendo”.

La declaración del secretario de Estado se produce luego que, tras conocerse las graves cifras de contagio este viernes (que superaron las 9 mil por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria), un grupo de precandidatos presidenciales de la oposición afirmara en una declaración pública que “las cifras son catastróficas y muestran el inmenso fracaso del Gobierno“, y pidiera al Ejecutivo “cambiar la estrategia de comunicación de riesgo ahora“.

Ante ello, Paris dijo que “en este momento, que yo mismo he calificado como crítico en la evolución de la pandemia en Chile, necesitamos colaboración, necesitamos magnanimidad, necesitamos que todos los actores políticos, religiosos, los diferentes estamentos, colaboren en esta lucha en contra de la pandemia”.

Añadió que “lo más importante es seguir dialogando, seguir escuchando, oír para poder atender obviamente los cambios que se proponen, pero también saber recibir los aportes que nosotros hemos estado haciendo”.

Sobre dichos aporte, recalcó que “hemos hecho esfuerzos gigantescos en cuatro áreas de salud muy importantes: en trazabilidad con más de 17 mil trazadores; en aislamiento; en el tema de las vacunas, donde hemos sido líderes; en el tema del equipamiento de las camas de alta tecnología y también en el tema del sistema integrado de salud que nos va a permitir contar con 4 mil camas de UTI.

Abordó seguidamente el tema de la comunicación de riesgo, un punto especialmente citado por las crítica de los precandidatos presidenciales, respecto de la cual afirmó que “la hemos llevado a cabo en forma permanente. Siempre hemos dicho ‘no hay que bajar los brazos’, no hay que dejar de luchar. Tenemos que preocuparnos fundamentalmente de nuestro prójimo; si nosotros nos cuidamos, cuidamos también a los demás”.

Enfatizó a continuación que “estamos en una cuarentena que abarca a 16 millones de habitantes en Chile, y en este momento, que ya dije de mucha tensión, de mucha criticidad, qué es lo que hay que hacer: escucharnos , colaborar entre nosotros, ayudarnos entre nosotros, ser magnánimos y, sobre todo, pensar en el prójimo. Si nosotros nos cuidamos, cuidamos a los demás. Si nosotros trabajamos en conjunto, como un país unido, un país fraterno, lograremos derrotar el virus“.

Finalmente, y recordando palabras previas del Presidente Piñera, comentó que “una casa dividida no es capaz de salir adelante. Una casa unida es capaz de salir y luchar contra toda adversidad, y así lo ha demostrado el pueblo de Chile, y una vez más, a pesar de que estamos viviendo un período crítico, saldremos adelante, pero saldremos adelante si mantenemos la unidad, el trabajo en conjunto, la colaboración y, sobre todo, la fraternidad“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí