jueves, abril 25, 2024

Convención reanudó sesión tras liberación de integrantes detenidos: «El juez de garantía declaró ilegal las detenciones», señaló Bassa

El vicepresidente de la corporación señaló tener "un mandato constitucional de conducir el trabajo de la constituyente, junto con la presidenta, y como mesa no podemos desentendernos de lo que está pasando en el país, y mucho menos de lo que le pasa a los constituyentes".

Debe leer

Pasadas las 17 horas de este jueves la Convención Constitucional reanudó su trabajo, dos horas después de lo presupuestado, y solo tras la liberación de los dos constituyentes de la Lista del Pueblo que habían sido detenidos horas antes por carabineros en medio de manifestaciones frente a la Catedral Metropolitana.

Tras regresar junto a Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez a la sede, el vicepresidente de la Corporación, Jaime Bassa, señaló «se presentó telefónicamente un recurso de amparo a las 13:20 horas probablemente, que fue acogido por el juez de garantía de turno, que declaró efectivamente ilegal las detenciones». 

El personero adujo tener «un mandato constitucional de conducir el trabajo de la constituyente, junto con la presidenta, y como mesa no podemos desentendernos de lo que está pasando en el país, y mucho menos de lo que le pasa a los constituyentes», añadiendo que «tenemos que responder no solamente por la seguridad, sino también dar garantías democráticas de que el proceso constituyente puede seguir su camino».

Seguidamente sostuvo que «uno de los elementos que Carabineros tiene que entender, es que los conflictos sociales no se resuelven con represión, el protocolo para enfrentar los conflictos que hay en el espacio público obliga a un uso progresivo de la fuerza, y lo que hemos visto hoy día es todo lo contrario», sin referirse en detalle a las razones de la detención de los dos convencionales. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bullrich dice que Argentina no será “tierra que mantenga asesinos” y anuncia gestión para entregar a Galvarino Apablaza

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo este jueves que iniciará las gestiones para que el exfrentista...

Los destacados del día