martes, abril 16, 2024

La corrupción está matando la República y al Estado, pero aún no hay voluntad real para erradicarla

¿Cuándo Chile se volvió corrupto? Para muchos, la corrupción en Chile se institucionaliza con los “sobres con sobresueldos” (conocido en 2002), los ejemplos de Penta, SQM, los más notorios dan cuenta de este verdadero cáncer ramificado en el país.

Debe leer

En Chile nunca se habla de la gravedad y lo profundidad de enraizamiento de la CORRUPCIÓN en todas sus formas imaginables e inimaginables, una corrupción que está unida la ambición desenfrenada por el dinero y el poder, solo así se puede entender los frecuentes casos de la “muy noble” comuna de Vitacura donde su alcalde, baluarte casi sagrado para su colectividad política: Renovación Nacional, que ya venía navegando en las aguas negras de la corruptela  que dejo al descubierto el financiamiento irregular de la política a través de las facturas y boletas falsas, y la guinda agria de esta torta putrefacta de la corrupción la coloca el convencional Rodrigo “Pelao” Rojas Vade que inventó un cáncer (inspirado a lo mejor por el charlatán Garay), o las firmas falsas valiadas por el notario muerto del excandidato Diego Ancalo . Pero a estos casos develados en las últimas horas y días, hay que sumarle y recordar el Caso Luminarias Led, la corrupción en el Ejército, Carabineros, la PDI, las colusiones de los grandes grupos económicos y la corrupción menos visible esa en que por “favores” corren millones de millones de pesos entregados a los “facilitadores” o incluso nepotismo que se ha visto a casi toda la parentela de connotaos políticos y autoridades repartiéndose cargos en distintas esferas del poder.

Pero ¿Cuándo Chile se volvió corrupto? Para muchos, la corrupción en Chile se institucionaliza con los “sobres con sobresueldos” (conocido en 2002), desde entonces, solo declaraciones y acuerdos políticos transversales para “guardar la mugre bajo la alfombra del olvido” pero ningún gobierno le ha hecho frente con bisturí en mano para extirpar este cáncer totalmente ramificado.

Sobre el riesgo para la democracia que reviste la corrupción, el presidente del Parlamento Latinoamericano, el diputado Ney López advirtió en 2005: “La corrupción es uno de los mayores problemas que aqueja a las nuevas democracias tanto en América Latina como en gran parte del resto del mundo. Desde la perspectiva de los derechos humanos, la corrupción puede ser vista como uno de los mayores obstáculos en el cumplimiento de la obligación estatal de promover y proteger a los derechos humanos. Sistemas políticos corruptos niegan el derecho fundamental a la participación democrática. La corrupción en el sistema judicial no solo niega el derecho a la igualdad frente a la ley, sino a las mismas garantías judiciales declaradas por los instrumentos internacionales de derechos humanos. La corrupción en las funciones públicas pone a riesgo el derecho a la vida, por ejemplo cuando se le niega asistencia médica a los enfermos o se permite la construcción de edificios o productos defectuosos y peligrosos. Claramente, la corrupción generalizada a niveles mayores roba a un país sus riquezas y lleva a graves violaciones de los derechos económicos, destruye economías y condena a la población al desempleo, al hambre y al desamparo. Los políticos y empleados públicos corruptos no son sólo culpables de crímenes comunes sino de graves violaciones a los derechos humanos. La corrupción constituye uno de los grandes obstáculos al desarrollo de países como Brasil, al restarles condiciones potenciales para un mayor crecimiento económico”.

De esta reflexión advertencia, el problema ha empeorado en América latina y en Chile en particular donde pareciera ser que sigue siendo un problema que no se quiere abordar con fuerza y voluntad real.

NO al olvido

Para no olvidar que el problema de Chile es a corruptela, es bueno NO olvidar por ejemplo que el caso SQM, tapado y encapsulado en una suerte e sarcófago nuclear, arrojó el siguiente listado de políticos que recibieron  “generosos” aportes, tal como lo reveló Ciper el 29 de diciembre de 2020: “En las sentencias alojadas en los Tribunales Tributarios referidas al financiamiento político ilegal figuran los nombres de dirigentes políticos o de sus familiares, asesores y colaboradores. Allí aparecen, por ejemplo, los detalles de la sentencia contra el senador Iván Moreira (UDI), desconocida hasta ahora, quien debió cancelar $14,2 millones por facilitar boletas falsas a una serie de empresas, entre la que se cuenta una sociedad de un hijo del actual ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno (vea aquí la sentencia contra Moreira). Esa sociedad, AMC Consultores, también fue denunciada por el SII por esos pagos. En la nómina de boleteros contenida en las sentencias tributarias aparecen personas o sociedades vinculadas al presidente de la DC, Fuad Chahín; al presidente de la UDI, Javier Macaya; al ministro del Tribunal Constitucional, Cristián Letelier (ex UDI); al ex ministro del Interior del gobierno de Eduardo Frei, Carlos Figueroa (DC); al ex senador y ex ministro del Interior Andrés Zaldivar (DC); al ex senador y ex ministro Alberto Espina (RN); al actual alcalde de La Florida, Rodolfo Carter; a los senadores Felipe Kast (Evópoli), Ena Von Baer (UDI), Francisco Chahuán (RN) y Felipe Harboe (PPD); al lobista Enrique Correa; al actual bi ministro de Energía y de Minería, Juan Carlos Jobet; a los diputados Gabriel Silber (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN); y al alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri (UDI)”.

En tanto en el inicio del Caso Penta (2015), el propio Mercurio –muy condecendiente con el poder de turno y con la derecha en especial-, publicó: “Caso Penta: Los diez políticos mencionados durante la audiencia de este miércoles. Carlos Bombal El ex alcalde de Santiago, ex vicepresidente de la UDI; Jovino Novoa Fundador de la UDI y ex presidente del Senado. Iván Moreira Vicepresidente y senador UDI por Los Lagos. Ena Von Baer Según la Fiscalía, la ex vocera de Gobierno y luego senadora UDI por la Región de Los Ríos. Laurence Golborne Tras ser ex ministro de Minería y OO.PP., se convirtió en candidato presidencial de la UDI en 2013. Pablo Zalaquett Ex alcalde de la UDI por Santiago y ex candidato a senador por Santiago Poniente. Alberto Cardemil Subsecretario del Interior durante el gobierno militar, diputado entre 1994 y 2014 y ex presidente de RN. Andrés Velasco Ex ministro de Michelle Bachelet y ex candidato presidencial. Felipe de Mussy Actualmente es diputado de la UDI por el distrito 56 de la Región de Lagos. Fernando Hermann Ex seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región de Coquimbo, fue ex candidato a diputado de la UDI por las comunas de Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos, Combarbalá, Canela y Punitaqui”.

Muchos de los involucraos directa o indirectamente siguen en sus espacios de poder y confort, cuando lo correcto deberúa ser que no estén en esos puestos, pero parece que la corrupcion es como el viejo dicho «el crimen paga».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comprensión de los episodios de lucidez en la demencia

Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer's & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez...

Los destacados del día