martes, marzo 19, 2024

Creciente beligerancia entre Estados Unidos y China dispara carrera armamentística en el IndoPacífico

“Ensayos” de misiles y acuerdos de “defensa” en el Pacífico ilustran la carrera armamentística en la zona. Los gastos en defensa de China, EE.UU., Australia, India, Japón, Corea del Sur y otros se inflan.

Debe leer

Solo en 2020, la región de Asia y Oceanía destinó más de medio billón de dólares a sus ejércitos, según los datos del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI).

«Hay un poco de frenesí en el Indo-Pacífico para rearmarse. Hay un sentimiento de que todo el mundo lo está haciendo», afirmó el profesor John Delury.

En apenas 24 horas esta semana, Corea del Norte disparó dos proyectiles desde un ferrocarril, Corea del Sur probó con éxito su primer lanzamiento de un misil desde un submarino y Australia anunció la compra sin precedentes de unos modernos submarinos de propulsión nuclear y misiles de crucero Tomahawk a Estados Unidos.

Lo anterior se suma a masivos acuerdos de defensa y compras de otros actores de la región, como Filipinas, Vietnam, Indonesia, Taiwán y Japón, la mayoría de los cuales apuntan a la creciente amenaza que sienten proveniente desde la República Popular China.

«Realmente hay una tendencia al alza durante los últimos veinte años. Asia es la región donde esta tendencia creciente es más evidente«, dijo a AFP Lucie Beraud-Sudreau, del mismo SIPRI, quien lo graficó como una tormenta perfecta de rápido crecimiento económico, que engrosa el dinero disponible en las arcas de los gobiernos, y la cambiante «percepción de la amenaza» en la región.

China gasta en armas casi la mitad de lo que gasta toda Asia

China representa casi la mitad del gasto militar de Asia y ha aumentado esta partida presupuestaria anualmente desde hace 26 años, convirtiendo el Ejército Popular de Liberación en una moderna fuerza de combate.

Se estima el gasto de Pekín en 252.000 millones de dólares anuales (+76% respecto a 2011), que le permiten proyectar su poder en la región y desafiar el dominio estadounidense.

Michael Shoebridge, exresponsable de inteligencia australiano, ahora en el Instituto de Política Estratégica de Australia, cree que este gasto es una reacción directa a China.

«La actual competición militar es entre China y otros países que quieren disuadir a China de usar su fuerza«, dijo.

«Esta reacción crece, particularmente desde que Xi (Jinping) está al mando. Él está claramente interesado en usar todo el poder que China ha ganado de forma bastante coercitiva y agresiva», añadió.

En ese complejo contexto, actualmente un 20% del gasto militar en la región responde a adquisiciones, notablemente de recursos marítimos y material disuasorio de largo alcance concebido para convencer a Pekín, o cualquier otro adversario, de que es mejor no atacar.

El temor a China impulsa a sus vecinos

Shoebridge pone como ejemplo la reciente decisión de Australia de comprar ocho submarinos de propulsión nuclear -aunque sin armamento atómico- y misiles de crucero Tomahawk a Estados Unidos.

«Todo está pensado para elevar el coste para China de implicarse en un conflicto militar. Son una réplica bastante efectiva al tipo de capacidades que el Ejército Popular de Liberación ha estado desarrollando«, afirmó.

Incluso, el refuerzo de Corea del Sur «está más impulsado por China que por Corea del Norte». «No hay una explicación a (la decisión de Seúl de construir) un portaaviones que pueda estar vinculada a Corea del Norte», estimó.

Lo mismo ocurre con la modernización del ejército de India, que hace un año protagonizó enfrentamientos con China en su frontera en el Himalaya.

Por su parte, China, orgullosa de describir su relación con Estados Unidos como «una gran rivalidad entre potencias», acusa a Washington de espolear la carrera armamentística.

En palabras del tabloide estatal chino Global Times (medio furiosamente nacionalista y alineado con las directrices del Partido Comunista Chino), Washington «está polarizando histéricamente su sistema de alianzas», acusando que si la sombra de China es el principal impulso a la carrera armamentística regional, Estados Unidos no ha dudado en acelerar el proceso, ayudando activamente a sus aliados regionales a fortalecerse.

Mientras China y Japón escalaban sus programas de defensa, Washington ha estado «ayudando e incitando» a sus aliados «en nombre de la disuasión de China».

(Con información de Deutsche Welle)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día